Tras la destitución de Fragueiro.

Advertencias del STJ y pedido de cambios en el mecanismo de selección de candidatos a juez

La destitución del ahora ex juez Pedro Fragueiro, denunciado por abuso sexual y acoso laboral, abrió un debate sobre el nombramiento y el comportamiento de los magistrados en la provincia de Misiones.

Por un lado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) no quiere más escándalos que salpiquen o impacten de lleno sobre sus integrantes. En este sentido, la presidente del máximo órgano de justicia de la provincia, Rosanna Pía Venchiarutti advirtió: “Lo repetiré mil veces: los integrantes del poder judicial no pueden ser fugitivos de la realidad”. 

Probablemente, por estas horas exista el temor de un efecto cascada que alcance a otros jueces que pueden quedar en la mira por situaciones similares. Si bien el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, afirmó ayer que no han recibido denuncias formales, reconoció que existe la versión sobre casos similares al de Fragueiro en otros fueros. 

Venchiarutti fue más allá y remarcó que “no se puede sostener el abuso de poder. Debemos jugar en la realidad y con los pies puestos sobre la tierra. No podemos desoír los mandatos sociales. Tenemos que estar en el medio de la sociedad”. Entiende que “no existen chances de desoír lo que se nos pide, una conducta decorosa. Y esa conducta actualmente corre por otros carriles. La mujer se ha empoderado y el vulnerable tiene que ser tratado como tal”, insistió.

Por otro lado, el eje del debate se centra en la línea de tiempo en la que ocurrieron los hechos ventilados durante el Jury y la importancia del compromiso de la sociedad cuando se eligen los jueces. Es que, según se desprende de las denuncias, la conducta abusiva por la que fue denunciado el ex magistrado se había repetido durante muchos años, incluso antes de haber llegado a ocupar el despacho del juzgado de Familia y Violencia Familiar N2 de Puerto Iguazú. 

Ni bien se terminaron de leer los fundamentos de la sentencia,  Venchiarutti pidió el compromiso de la gente para que ejerza su derecho de oposición. 

Piden que la gente participe cuando se elige un candidato a juez

El derecho a la oposición consiste en un punto, dentro del proceso de selección de candidatos a jueces en el mecanismo previsto en el Consejo de la Magistratura, donde cualquier persona puede acercarse a plantear su objeción, por la razón que considere. Por ejemplo, algunas de las víctimas que desfilaron en el jury contra Fragueiro podrían haberse presentado espontáneamente para plantear sus objeciones cuando el ahora ex juez fue seleccionado. 

Los referentes de la Justicia misionera hacen foco en ese punto y piden el compromiso de la sociedad, si bien también hay que tener en cuenta que muchas veces el proceso de selección de jueces no es un proceso abierto que llega al público en general, ajeno a la cuestión judicial. Quizás acá también haya que pedirle al mecanismo previsto en el Consejo de la Magistratura, mayor difusión y transparencia de los procesos de selección.

El Consejo de la Magistratura se encarga de evaluar a los candidatos y elevar las ternas a la Legislatura, donde finalmente se decidirá el nombre del elegido.  

“Le pedimos a la sociedad que se comprometa con nosotros en la selección de los magistrados”, remarcó.

Como dato llamativo, a pesar de la gravedad del caso que desembocó en un fallo unánime de los siete miembros del Jurado, Fragueiro no queda inhabilitado para ocupar un cargo público en un futuro, por lo que, llegado el caso, podrían andar nuevamente transitando por los pasillos de la administración pública. “Ni la ley ni la Constitución prevén inhabilitación”, explicaron. 

Gustavo González, pide introducir el exámen psicológico

Gustavo González, que fue uno de los 7 miembros del jurado de Enjuiciamiento, pidió cambios en el mecanismo de selección de candidatos a magistrados.

“En otras legislaciones el Consejo de la Magistratura incluye un estudio psicológico de los candidatos, ese es un cambio que hay que introducir. Hay que hacer una evaluación psicológica de los magistrados y también evaluar su desenvolvimiento ético y moral”, explicó González.

“La ley del jurado de enjuiciamiento no establece la posibilidad de inhabilitar a los funcionarios, solo podemos destituir”, explicó el diputado radical, quien pide también agregar esa potestad al jurado de Enjuiciamiento, “modificando la ley provincial”.

El legislador también pide más capacitación en perspectiva de género. “Existe la ley micaela, pero hay que aplicarla, capacitar y monitorear esa capacitación”.

La diputada Anazul Centeno

Por su parte, la diputada Anazul Centeno, otra de las integrantes del jurado de Enjuiciamiento que votó por la destitución de Fragueiro, manifestó que “se trata de un fallo histórico, no sólo porque se aplicó la perspectiva de género, sino porque marca un precedente. Este jury dejó un mensaje muy claro, que en Misiones no toleramos la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus formas”.

“Siempre hablamos del compromiso de la sociedad, pero también se necesita una Justicia que escuche y que responda”, explicó la legisladora a Plan B.

Al igual que González, Centeno también coincidió en revisar el proceso de selección de jueces en el ámbito del Consejo de la Magistratura “y que la perspectiva de género tenga más énfasis para todos los que hacen el Poder Judicial”.

Anazul Centeno, una de las 2 mujeres que formó el jurado de Enjuiciamiento en el proceso en el que se destituyó a Fragueiro.

Abogados, conformes

Fernando Orbe y Valeria Socyuk, presidente y secretaria del Colegio de Abogados, respectivamente; se mostraron conformes con lo ocurrido ayer en el salón de usos múltiples del subsuelo del STJ. 

“El colegio se ha movido con buenos reflejos ante las denuncias públicas. Si dejábamos pasar como una denuncia más en las redes, no se hubiese llegado a este resultado”, coincidieron tras la lectura de la sentencia del fallo unánime. “Estamos muy conformes con los tiempos y la forma en que se realizó el proceso”, finalizaron. 

Fernando Orbe (centro) y Valeria Soyzcuk, presidente y secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, fueron denunciantes en el caso Fragueiro.

Loading

César Cucchiaroni

Perito en Criminalística. Periodista (Unam).