Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó hoy al juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, al encontrarlo responsable de haber incumplido con los deberes que les correspondía.
La decisión del Jury sentó un precedente en la provincia teniendo en cuenta la perspectiva de género con que se encaró el debate, el cual se realizó en un tiempo más breve de lo previsto.
En menos de una semana, el jury recogió el testimonio de una veintena de personas, entre denunciantes y testigos. Entre las primeras se encontraron empleadas del juzgado donde Fragueiro ejercía como juez y su ex niñera, entre otras. Todas denunciaron haber sido víctimas de acoso laboral y abuso sexual simple, causas que también se tramitan en la justicia Penal.
La primera en votar fue la titular del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti, quien lo hizo a favor de destituir a Fragueiro por “falta de cumplimiento de los deberes de funcionario”.
Como en todo el proceso, que comenzó el lunes pasado y se celebró en el SUM del subsuelo del Palacio de Justicia, la silla del acusado estuvo ausente. Fragueiro sólo estuvo en el juicio representado por sus abogados defensores.
“El Magistrado ha traicionado la confianza que el pueblo misionero ha depositado en su persona a través de su accionar. Ha abusado del poder público que detentaba mediante acciones completamente incompatibles con la dignidad que el cargo merece”, señaló la titular del STJ, Rossana Pía Venchiarutti en su voto, a favor de la remoción del magistrado.
“Son situaciones que podrían ser encuadradas como violencia de género y fueron consideradas como tales”, explicó. Luego de la lectura de los fundamentos, Venchiarutti invitó a la sociedad que haga uso del derecho que le asiste al momento en que se seleccionan los jueces. Es que el mecanismo usado en Misiones contempla una instancia de oposición de antecedentes durante el cual cualquier ciudadano puede exponer sus objeciones.
Por su parte, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Cristian Benítez, fundamentó su voto diciendo que a lo largo del debate “escuchamos desgarradores, contaron abusos, rozamientos, situaciones incómodas. Nos debemos jueces morales”, dijo.
El sexto juez destituído en Misiones desde 1983
Con la destitución de este lunes, Fragueiro se convirtió en el sexto juez destituido en la provincia de Misiones desde el regreso de la Democracia en 1983 (ver aparte).
Para el ministro del STJ, Froilán Zarza, la actitud del ahora ex juez fue “indigna”. Consideró que las acusaciones fueron más que acreditadas con los testimonios, a la vez que resaltó la gravedad del caso teniendo en cuenta el rol de juez de Familia y Violencia Familiar que tenía el denunciado. “A mi juicio, las declaraciones resultan verosímiles, con conductas indignas”, dijo y agregó que “las consideraciones de sexo deben ser consideradas teniendo en cuenta la situación asimétrica de víctima y victimario”.
A su turno, el diputado Gustavo González fundamentó igualmente cuestiones de perspectivas de género y mala conducta. Lamentó que “el sistema judicial no pudo detectar con anterioridad este tipo de irregularidades”. En tanto que su par, Anazul Centeno, opinó que debe hacerse un doble análisis, desde una “perspectiva constitucional y desde una perspectiva de género”.
Para Miguel Insaurralde, integrante del Jury en representación de los abogados, el ahora ex juez “ha mancillado la jerarquía del cargo”.
Fragueiro había sido denunciado ante el Consejo de la Magistratura por el diputado renovador Héctor Rafael Pereyra Pigerl, por el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe; y por la abogada Valeria Soczyuk.
La defensa estuvo a cargo de la abogada Myriam Adriana Gauvry y Mathias Delgado Gauvry.