Hoy 29 de mayo d e2021 es un día muy especial, los productores de toda la provincia de Misiones conmemoran el 20° aniversario de la protesta conocida como “el tractorazo”, por el cual los colonos pedían mejores precios y condiciones dignas tras años de sobrevivir en las chacras.
Hugo Sand es, quizás, el máximo referente de aquella protesta que comenzó con la concentración de tractores en Oberá, que luego marcharon a Posadas y recibieron el apoyo de muchísima gente.
Los tractores empezaron a juntarse en el cruce Karaben, sobre la ruta 14. “Y de ahí en caravana hasta el Centro Cívico de Oberá, donde alguien propuso ir a Posadas. El 3 o 4 de junio salimos y teníamos dos slogans: precio justo y dignidad de la familia agraria. La lucha por el precio es necesaria, pero esa lucha se agota cuando se logra el objetivo. Pero el otro slogan nunca se agota, porque la dignidad es permanente e involucra al colono y al obrero rural”, subrayó Sand, en una entrevista publicada hoy en el diario El Territorio.
“Los militares no se animaron a hacer lo que hicieron los políticos que destruyeron la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), y eso hay que decirlo. La política destruyó el Mercado Consignatario, la Junta Reguladora de Granos, de Carne y el Banco Provincia. Privatizaron Papel Misionero. Este viento neoliberal que azotó la Argentina llegó a Misiones y se hicieron un festín”, opinó Sand, en referencia a los años 90 y el gobierno privatizador y desregulador de Menem, que fue abrazado en la tierra colorada por su aliado, Ramón Puerta.
Sand rememoró que en los años 1998 y 1999 los convocaban a concertación de precios entre el gobierno, los grandes industriales y los pequeños productores, pero “eran mesas de escarnio, de burla”, definió.
“Nos decían que éramos minifundistas e ineficientes. Es decir que nosotros éramos los culpables de los bajos precios. Que teníamos que vender nuestras chacras y pasar al mercado financiero, vivir de rentas. O sino trasladarnos a los centros urbanos, de ahí el crecimiento extraordinario de las villas”, agregó el dirigente rural, que sigue tan activo como entonces.
“Es posible luchar, y que sin lucha no se llega a nada, se sigue arrodillado ante los poderes. Hemos nacido para ser libres y tenemos que luchar por la libertad y la dignidad de la gente. Hoy somos muy bravos en las redes, pero cuesta cuando tenemos que ir a poner la piel, los músculos y la inteligencia. Y eso fue lo que hicieron los colonos hace 20 años atrás en el tractorazo”, concluyó Sand, en diálogo con el periodista Daniel Villamea.
Marcelo Hacklander, director del INYM: “Era morir de hambre en las chacras o pelear a ver qué conseguíamos”
“Hoy sábado 29 de mayo se cumplen 20 años del comienzo de la protesta, ya nos daba igual morir de hambre en las chacras o pelear hasta las últimas consecuencias para conseguir algo”, señaló a Plan B, Marcelo Hacklander, productor de Jardín América, dirigente rural y hoy director del INYM por la producción.
“Ése 29 de mayo de 2001 marcó nuestras vidas y nuestro camino, gracias a grandes personas con muchos principios, en pos del bien común, lograron unir a productores, tareferos, comerciantes y gente de pueblos vecinos, para comenzar una lucha en defensa de derechos avasallados por unos pocos”, recordó el productor.
Hacklander, hoy director del INYM, organismo creado a partir de la recordada protesta.
“Cómo joven participante de esa movida, quiero recordar a todos los ya fallecidos, entre ellos, familiares y amigos. Hace unos días volvimos a hacer retrospectiva con amigos y, con mucho dolor recordamos a varios y otros que nos sorprendió su partida, pero sabemos que son el apoyo y faro que nos guía, para no desviarnos de ése camino marcado por tan importante lucha. Más de 1.000 personas estuvimos en el cruce de las rutas 7 y 12 durante semanas, debajo de la lluvia, el frío, sin miedos, ni mezquindades, los logros sé ven reflejados. Vale hacer mención y agradecer muy especialmente a los grandes luchadores que nos acompañan con su presencia y sus consejos constantes, que tampoco quiero nombrar para no olvidar a nadie, simplemente, gracias a los que ya no están y, a los que están siempre”, completó Hacklander, quien tuvo hoy, como miles de productores, un recuerdo muy especial de aquellos tiempos.