El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se cruzó hoy en la radio con Alberto Fernández, quien lo saludó por el día de su cumpleaños número 86.
Lo primero que hizo el ex mandatario uruguayo fue recomendarle al presidente argentino que busque un punto intermedio en el conflicto que se desató a partir de la prohibición de las exportaciones de carne y la necesidad de garantizar buenos precios de la carne en la mesa de los argentinos.
“¿Cómo estás al teléfono con los líos que tenés?”, le dijo Pepe a Alberto Fernández, cuando los cruzaron al aire en el programa de Gustavo Silvestre en Radio 10, donde Mujica hace una aparición telefónica todos los jueves.
“Tenés que buscar un punto de conciliación”, le dijo el ex mandatario oriental. “Hay que acordarse de la comida de los pobres y la necesidad de divisa, es como silbar y comer gofio”, dijo Mujica, en referencia a que se trata de dos situaciones supuestamente contrapuestas, pero donde hay que saber encontrar un equilibrio.
“En n el Río de la Plata, históricamente, la carne es un hecho político determinante”, señaló el uruguayo, que lo aleccionó sobre el tema durante unos minutos a Fernández, quien ensayó algunas explicaciones.
“Mirá, el partido Colorado en mi país gobernó 90 años y allá por una crisis de divisas, que también le costó a la Argentina de Perón, el gobierno se puso a racionar la carne y hubo unos conflictos brutales”, señaló Mujica.
Uruguay y Argentina, con dos mix distintos
Uruguay y Argentina tienen dos panoramas distintos con su mix de exportaciones versus consumo interno en carne. “Argentina exporta un 20 por ciento y tiene un 80 por ciento de consumo interno, el consumo interno es lo más importante”, señaló Aníbal Boerr, columnista de Plan B y experto en mercados de exportación de la carne.
“En cambio Uruguay es al revés, son un país chiquito y exportan la gran mayoría de lo que producen, la relación es 80% exportación y 20% consumo interno, aproximadamente. Según el INAC (Instituto Nacional de Carne de Uruguay) en 2019 de 577 mil toneladas producidas, apenas 107 mil fueron consumo interno y 470 mil toneladas de exportación”, explicó Boerr.
En una columna en Plan B, se cuentan otras experiencias parecidas en la Argentina con el mismo final: resultados negativos.
Jue 20-5-21