Este jueves 20 de mayo, Misiones reportó un nuevo récord de contagios diarios: 183. El día de ayer el reporte de nuevos contagios diarios de Covid-19 también había alcanzado un nuevo máximo: 171 casos. El día previo, el martes, también se había reportado un número alto: 164 (la tercera mayor marca).
Una comparación: Ayer Formosa reportó nuevo récord de 1.071 casos (hasta diciembre tenía los mejores números de Covid) y Corrientes también quebró marca con 841 casos.
Según el relevamiento que realizó Plan B, computando día por día desde el 1° de diciembre hasta el 19 de mayo, ayer miércoles 19 de mayo fue la primera vez que se superó la barrera de 170. Hoy la primera vez que superó la barrera de los 180.
El récord anterior había sido el 29 de enero, con 168 casos. Esa última semana de enero había sido de récords sucesivos: el 22 de enero se llegó a los 164 casos; el 28/1 a los 166 casos y el 29/1 al máximo histórico, marca que se superó recién ayer.
Una curva “amesetada” que empezó a “despertar”
Pero después de esa última semana de mayo, en Misiones la “curva” se amesetó, reflejando un cuadro relativamente más tranquilo que en otros distritos.
Desde que el 8 de enero Misiones reportó 125 casos y superó la barrera de 100 (estaba por debajo), el número de casos diarios se movió siempre en un rango de entre 100 y 150 (mayormente entre 120 y 140).
Muy distinto en otras provincias del NEA
Pero mientras esto sucedía en Misiones, desde fines de marzo la situación empezó a cambiar mucho en provincias cercanas como Corrientes y Formosa.
Ahora en Misiones, la curva parece estar empinándose nuevamente hacia nuevos máximos, más a tono con lo que está pasando en el resto de las provincias del NEA y el resto del país en general, donde la segunda ola pega fuerte, mientras acá -al menos en el reporte oficial-, no se recogen indicios de un nuevo cuadro.
Misiones hasta ahora venía mostrando otra realidad respecto de otras provincias, atravesando un gran castigo de la pandemia. Al menos en el reporte oficial, que es lo que se analiza aquí, prácticamente la segunda ola no había afectado a la tierra colorada.
¿Cambio de escenario?
Cabe preguntarse si este número no está explicando un posible cambio de escenario respecto al alcance de la pandemia en la provincia, otro nivel de alarma sanitaria y posibles medidas restrictivas adicionales, que es lo que se está barajando en Buenos Aires y provincias cercanas.
Se aclara que aquí no se pretende hacer otro análisis que una lectura de los números del parte diario oficial, su evolución y cómo Misiones reporta oficialmente la cantidad de casos diarios. Una cuestión de comunicación y lo que puede estar indicando hacia futuro, que un análisis sanitario y epidemiológico, algo que debe quedar en manos de expertos, naturalmente.
En el caso de Corrientes, la provincia reportó 841 casos, nuevo récord (lo batió en tres jornadas sucesivas). En el caso de Formosa, provincia que tenía los mejores indicadores del país hasta hace un par de meses, el número de contagios diarios fue de 1.071.