Handziak, titular de Coop Liebig.

"El laudo tendría que haber salido acá, siempre apoyamos la grilla del INYM"

Plan B preguntó a Ricardo Handziak, titular de Cooperativa Liebig, sobre su opinión respecto al laudo yerbatero que difundió hoy el ministerio de Agricultura, y que implica un incremento de apenas 21 por ciento para el valor oficial del kilo de hoja verde que pasa a $29,70.

El titular de la entidad que produce la yerba “Playadito”, hoy considerada la número 1 del mercado, incluso por encimad de Taragüí, señaló que “el laudo tendría que haber salido acá, nosotros siempre apoyamos la grilla de costos del INYM”.

“Se pierde tiempo, hay desgastes y nosotros en Cooperativa Liebig siempre apoyamos a la grilla del INYM, al menos desde la cooperativa sale eso, por una cuestión que en la grilla están todos los sectores, así fue históricamente. Salió algo parecido a la grilla, entiendo que es lo que salía del INYM, y está bien”, señaló Handziak.

“El mercado después te marca el camino, si falta hoja, aumenta el precio y si sobre hoja, baja. Creo que está bien, así tenía que salir. Por ahí los productores dicen ‘no, tiene que ser un precio mas alto’, pero hoy se está pagando 42 pesos el kilo, hasta hace poquitos días estaba 40. Poner un precio por encima de la grilla no está bien, porque el día que sobre hoja va a ser al revés, hay que respetar la grilla, hoy se paga más porque falta hoja”, explicó Handziak, quien ocupa la presidencia de Cooperativa Liebig desde hace once años.

“Estamos conformes como va y como está el mercado, más en una época difícil, como la que está pasando, donde en las grandes ciudades se cerraron muchos comercios, muchos negocios y la gente no tiene el poder adquisitivo y muchos perdieron el trabajo. Esto es lo que pienso, el precio está bien, pero tendría que haber salido acá”, explicó el también productor yerbatero, a Plan B.

Ricardo Handziak, presidente de Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltd.

Loading