La provincia de Misiones inauguró hoy el segundo centro de acopio de granos, esta vez perteneciente a la cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada, de Comandante Andresito. En el día de ayer, había quedado operativo un centro similar de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Pequeños Productores de San Antonio Limitada (Copreprosa).
De esta forma, Misiones incrementa su capacidad de autoabastecimiento de granos, ambas plantas permitirán la recepción, acondicionamiento y acopio de los granos. Se considera que potenciará la actividad ganadera y reducirá la necesidad de traer granos de otras provincias, generando un efecto riqueza en la provincia.
Mediante aportes nacionales y provinciales la cooperativa adquirió una plataforma volcable de descarga, una fosa para la recepción de granos, una limpiadora de granos de 60 Tn/hora y sus respectivas conexiones para la mecanización de toda la planta. La inversión totalizó 10,3 millones de pesos, que se suman a los casi 7 millones de pesos del complejo que inauguró Copreprosa.
La inversión se ejecutó a través del Proyecto de Inclusión Socio económica en Áreas Rurales (PISEAR). En ese proceso, el ministerio del Agro acompañó en la elaboración del proyecto para la obtención de fondos, instalación y asesoramiento técnico, así como también en la finalización de obra y la rendición de cuentas. Con esta ampliación de infraestructura se beneficiarán de manera directa 22 productores que trabajan con la Cooperativa.
Con la presencia de Herrera Ahuad y Luis Basterra
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien estuvo de visita en Misiones en la jornada. Ambos acompañados por el minisro del Agro, Sebastián Oriozabala y el intendente de Andresito, Bruno Beck.
“Es la tercera obra en una semana”, destacó Herrera Ahuad.
El gobernador hizo hincapié en el modelo productivo de Misiones donde conviven el desarrollo con el cuidado de la naturaleza. “Los emprendimientos son agregado de valor pero siempre cuidando el medio ambiente. Hoy vemos los resultados y me pone feliz que Misiones a lo largo y ancho vaya industrializando su proceso primario. Este enorme desarrollo es siempre amigable con la naturaleza”, explicó Herrera Ahuad.
En este sentido agregó que el modelo de pequeños productores, de cooperativas no sólo le da opciones a las actividades yerbatera, tealera o forestal, también se va diversificando con “la lechería, la producción de carne, de otros alimentos que llegan a los supermercados”, ponderó el gobernador; y ratificó su compromiso con los productores de Misiones para darles más herramientas de crecimiento.
A su vez el ministro Luis Basterra habló de la equidad social que representa esta obra “están todos los actores locales: productores, instituciones, el Estado provincial, municipal y nacional”. En este sentido, señaló que la equidad territorial forma parte de la mirada federal en políticas públicas.