Vetó reanudar estudios de factibilidad.

La Justicia brasileña frenó intento por reactivar Garabí-Panambí

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), en Porto Alegre (Brasil), rechazó la apelación  hecha por el Instituto de Medio Ambiente brasileño (IBAMA) y las firmas Eletrobrás y União, y mantuvo la decisión de suspender los estudios para la construcción de las represas de Garabí-Panambí.

El proyecto había comenzado hace unos años sus primeros estudios de pre-factibilidad y contemplaba el emplazamiento de dos represas sobre el río Uruguay, uno cerca de El Soberbio y otro cerca de Azara-Garabí, en el límite entre Misiones y Corrientes.

Los que impulsan esa decisión de la Justicia brasileña son el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), de la Comisión de Derechos Humanos de Passo Fundo y de Amigos de la Tierra Brasil, quienes afirman que las represas llegarían al Parque Estatal Turvo, destruyendo áreas prioritarias de conservación.

Si bien la Argentina y Misiones no tuvieron voz ni voto en la decisión de la justicia brasileña, en la tierra colorada existe un fuerte rechazo al proyecto de las represas e incluso, su construcción debería ser aprobada por el pueblo misionero en un plebiscito.

Loading