Subió $20 en 2 semanas.

El dólar “blue” ya se vende a $160 en Posadas, pero con pocos compradores aún

El dólar “blue” se empezó a despertar en las últimas dos semanas tras alcanzar el mínimo valor en los últimos siete meses el 7 de abril pasado, cuando se llegó a vender a $139.

La semana pasada subió 10 pesos y ayer otros 6 pesos. Hoy los “arbolitos” del centro de Posadas lo venden a $158 o $160. Sin embargo, un sondeo de Economis en el circuito informal reveló que no hay mucha demanda aún.

“Hay gente que prefiere esperar, a ver si vuelve a bajar para comprar”, señaló un conocedor del mercado informal callejero.

También puede ocurrir lo contrario, que si continúan las subas en los próximos días, aquel comprador que no quizo pagar hoy 158, termine abalanzándose literalmente sobre un billete verde que cueste 5 o 10 pesos más.

En la Argentina, lo que hoy nos parece caro, mañana nos puede parecer una ganga. Por otra parte, en la otra punta del mercado están los que atesoraron dólares en los últimos meses, incluso los que lo compraron a 200 pesos, y no quisieron vender con valores tan bajos.

Todo dependerá de lo que suceda en los próximos días con este dólar “blue” que estaba dormido. ¿Se consolidará este despertar del dólar informal?

Récord histórico

El dólar “blue” tocó el máximo precio el 23 de octubre pasado, cuando se llegó a vender a 195 pesos en las cuevas de la city porteña. Acá en Posadas, se convalidaron operaciones a 200 pesos e incluso más, igual que en Encarnación, donde el billete se paga siempre unos pesos más.

Eran épocas de mucha incertidumbre e inestabilidad, con los expertos señalando que el Banco Central se había quedado sin reservas líquidas en divisas (dólares en efectivo).

Sin embargo, la estrategia de Martín Guzmán -entonces, con la cabeza en la guillotina- de intervenir en el mercado de bonos y calmar las cotizaciones del dólar CCL (Contado con Liquidación) y MEP (Dólar Bolsa), dieron sus resultados.

Estos dos mercados son los que forman el precio de referencia que luego se replica en las “cuevas” con el dólar “blue”.

El dólar CCL es el que se utiliza para sacar dólares del país con una operación de arbitraje de bonos. Se compran en pesos a un valor y se venden esos mismos bonos en dólares con una acreditación en el exterior. Toda la operación es legal y permitida por el BCRA.

En tanto, el dólar MEP o dólar Bolsa es el que usan algunas empresas e inversores sofisticados para hacerse de divisas al valor libre, sin sacarlas del país. También se utilizan algunos bonos nominados en dólares y pesos para realizar el arbitraje.

Un dato a tener en cuenta: en esta coyuntura en Misiones el dólar “blue” está al mismo precio o incluso más barato que en Buenos Aires, cuando tradicionalmente es al revés.

“Hay falta de pesos, de liquidez en el provincia, y eso hace que el dólar “blue” esté más barato en Misiones que en Buenos Aires”, señaló a Plan B, Diego Zapaya, de la financiera y casa de cambios Konfianza.

Qué nos deparará el futuro

¿Qué dicen los analistas del mercado cambiario tras este despertar del “blue”?

Muchos comparan al dólar “blue” con un corredor que se había adelantado mucho de los demás competidores en una carrera. Cuando tocó los 200 pesos, se había ido muy lejos respecto al pelotón de corredores que lo seguía.

O por decirlo más simple: el dólar había quedado muy caro en relación al peso y a los bienes que se pueden comprar con un dólar a ese nivel.

“En Argentina se dice que tanto al mar, como al dólar, hay que tenerle respeto. Era un poquito llamativo lo tranquilo que estaba el tipo de cambio en torno a los 140 pesos y cuando se despertó, por la razón que sea, en mi opinión estos valores son más normales. A 140 me parecía muy barato”, señaló a Plan B, Diego Hartfield, director de NetFinance (una boutique financiera que asesora a individuos y empresas y gerencia activos).

“Hay varias razones, pero el temor a un nuevo confinamiento obligaría al Gobierno a emitir más y el mercado anticipa rápido esos escenarios, igual las causas son varias”, dijo el ex tenista profesional, que monitorea a diario el mercado cambiario y bursátil (bonos y acciones).

DIego Hartfield, ex tenista y actual director de NetFinance: “El dólar a 140 pesos estaba muy barato”.

La inflación

No hace falta aclarar que desde el 23 de octubre la inflación empezó a retomar fuerza hasta alcanzar el dato de 4,8% en marzo. Las expectativas generalizadas son que los precios seguirán subiendo a este ritmo o similar.

Más allá de los parches que se puedan poner para aguantar hasta las elecciones (precios congelados, dólar oficial planchado, suspensión de aumentos de precios regulados como servicios, naftas, etc).

¿Qué sucede? El dólar, que estaba caro en octubre, ahora con la baja a 150 o 160 pesos y combinada con la inflación de los últimos seis meses, volvió a quedar barato.

Los típicos vaivenes de la economía argentina, entre dólar barato y dólar caro. Todo esto, en la víspera de las elecciones y posibles nuevas restricciones que obligarán al Gobierno Nacional a emitir más pesos para cubrir necesidades de asistencia a familias y empresas (Repo, AUH, IFE, etc).

Loading