En Apóstoles.

Herrera Ahuad se puso la "pilcha" de médico, inauguró 7 camas UTI en medio del colapso en otros distritos y avisó: "La salud está al tope de mi agenda"

Esta tarde el gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a ponerse la “pilcha” que mejor le sienta (la de médico) para participar de la inauguración de la nueva sala de terapia intensiva e intermedia y del centro de diálisis del Hospital de Apóstoles.

De esta forma, Misiones suma camas de terapia intensiva y se aleja del fantasma del colapso sanitario que hoy azota a distritos ricos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quedaron oficialmente inauguradas hoy la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) e Intermedia y el Centro de Diálisis, que tienen como zona de influencia Apóstoles y la zona sur: Azara, Concepción de la Sierra, Tres Capones y San José. La obra estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura.

La Unidad de Terapia Intenstiva del Hospital de Apóstoles ahora cuenta con 7 camas intensivas con monitores, 2 bombas de infusión y respiradores, y 3 camas intermedias con monitores, 2 bombas de infusión, pero sin respirador.

El Centro de Diálisis en un principio cuenta con 2 sillones de diálisis beneficiando a los pacientes locales ya que no tendrán que trasladarse a la capital para atenderse. Por último, se contrataron 32 personas para mejorar la atención dentro de las instalaciones, la mayoría enfermeras, pero también médicos especialistas en cardiología, técnicos en hemoterapia, en radiología, camilleros, kinesiólogos y una licenciada en obstetricia.

Herrera Ahuad recorrió las instalaciones y destacó este “upgrade” del Hospital de Apóstoles: “Cuando asumí como Ministro de Salud era un hospital que llegaba apenas a un segundo nivel de complejidad, ahora pasa a ser un hospital de alta complejidad de referencia en la zona sur de la Provincia”

Política misionera

En ese marco el mandatario recalcó que con esta nueva sala de terapia intensiva y el centro de diálisis ”queda demostrado el respaldo para que esta planificación continúe, de la misma manera que continúa en todos los hospitales de Misiones”.

Dijo que, en materia de camas de unidades críticas, el próximo paso se dará en el hospital de Oberá, donde van a superar las 45 o 50 camas para aportar aún más alta complejidad a la Provincia de Misiones.

Y agregó que “no se resume sólo la inversión en poner las camas, los respiradores, porque sería algo sencillo, eso uno lo compra, sino también en la formación del recurso humano de terapia que va a funcionar con hombres y mujeres capacitados y formados para atender la alta complejidad”.

En el mismo sentido el Gobernador resaltó que el hospital de Apóstoles es ahora importante en la zona por su complejidad y se logra en un contexto especial y un tiempo muy importante marcando claramente “que la política sanitaria en la provincia está al tope de la agenda, no sólo en estos años, sino en la construcción del sistema sanitario que tiene Misiones”, resaltó.

Por su parte, la intendenta María Eugenia Safrán habló de un anhelo de “más de 20 años, donde los vecinos de Apóstoles siempre reclamaban la sala de terapia, y la verdad venimos trabajando en conjunto con el director del hospital, con el Ministro de Salud y con el Gobernador, y la respuesta ante el pedido de una sala de terapia fue inmediata”, destacó.

En la inauguración, además, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el director del Hospital de Apóstoles, Orlando Monte; el Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, además de los intendentes de localidades vecinas: Carlos Pernigotti de Concepción de la Sierra, de Azara Daniel Yendryka y de Tres Capones, Ramón Gerega.

También estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey, además acompañó el diputado provincial, Martin Cesino y las diputadas provinciales, Soledad Balán y Adriana Bezus.

Loading