Ex Rosamonte.

Sube y baja para el frigorífico estatal El Porvenir

Pocos sectores en la Argentina son tan volátiles -con épocas buenas, seguidas por épocas malas-, como el sector frigorífico. En ese contexto, Diego Carmona, titular del frigorífico El Porvenir manejado por el Estado provincial, ofreció algunos números sobre la faena bovina en una extensa entrevista con Economis.

En 2020, la provincia aumentó 45% la faena bovina a 129.213 cabezas, muy por encima de los años previos. Para comparar: el 2019 había terminado con una caída de 17 por ciento y apenas 89.001 cabezas faenadas. El año pasado, la participación de El Porvenir en el mercado local llegó al 20 por ciento.

Pero en lo que va del año la ecuación se dio vuelta. La faena bovina cayó 6,43 por ciento respecto a igual periodo de 2020 y El Porvenir achicó su participación a la mitad dentro del mercado local.

Los objetivos de El Porvenir son mejorar los precios que se le pagan al productor en la provincia y también aumentar el autoabastecimiento de carne. Misiones “importaba” el equivalente a 130 millones de dólares en carne de otras provincias, como Corrientes, Entre Ríos o Santa Fe.

La intervención estatal también sirvió para darle aire y una inyección de liquidez a Rosamonte, que atraviesa una etapa de transición familiar tras la muerte del fundador Ricardo “Nene” Hreñuk.

Además, Rosamonte perdió varios puntos de mercado en su principal negocio, la yerba mate, y carga con una pesada deuda financiera desde la época de Guillermo Moreno y sus controles de precios. Desprenderse de su negocio ganadero sirvió para alejar los rumores de una venta de esta empresa líder y orgullo misionero a capitales de otra provincia u otro país. Sin dudas, una buena noticia.

Loading