Finalmente, y luego de algo más de 13 horas de debate, que incluyó tensos discursos, paro de la CGT e incidentes con heridos y detenidos en la calle, el gobierno de Javier Milei consiguió la aprobación en general del proyecto de Reforma Laboral, con 135 votos a favor y 115 en contra. Luego de ese resultado, en las votaciones por título de la norma el oficialismo no aceptó modificaciones y los fue aprobando sin sobresaltos, incluyendo el título 26 que terminaba entre otros con el Estatuto del Periodista Profesional.
En una sesión que tuvo múltiples discusiones y momentos escandalosos, el proyecto libertario sorteó el paso por la Cámara Baja sin el conflictivo artículo 44 que imponía descuentos en las licencias por enfermedad o accidente, y por ese cambio será remitido nuevamente al Senado.
La votación en general tuvo una holgada diferencia de 20 votos, como resultado de los acuerdos del gobierno con varios gobernadores opositores, más el habitual apoyo del PRO, UCR, MID, Innovación Fedeeral, Producción y Trabajo, Independencia, y algunos diputados monobloquistas.
En cambio votaron en contra la totalidad de los diputados de Unión por la Patria, la gran mayoría de los diputados de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y el puntano peronista Jorge Fernández.
En la votación en particular, el oficialismo logró blindar cada uno de los 26 títulos y 218 artículos del proyecto de reforma laboral.
El desarrollo del debate
Tal como se preveía, la Cámara de Diputados dio inicio este jueves al debate para avanzar con el proyecto de ley de modernización laboral. El primer desafío de la jornada, la obtención del quórum, quedó superado pasadas las 14:00 gracias al acompañamiento en bloque de los sectores que suscribieron el pedido de sesión. La base de 130 legisladores se consolidó con la asistencia perfecta de La Libertad Avanza y el PRO, junto a los bloques de Innovación Federal, la UCR, Independencia, MID, Producción y Trabajo, y La Neuquinidad.
La convocatoria contó con las firmas clave de los libertarios Gabriel Bornoroni, Lisandro Almirón y Alberto “Bertie” Benegas Lynch, además de los jefes de bloque Cristian Ritondo (Pro), Alberto Arrúa (Innovación Federal), Pamela Verasay (UCR), Gladys Medina (Independencia), Oscar Zago (MID), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Karina Maureira (La Neuquinidad). Por el contrario, tal como habían anunciado previamente, los miembros de Unión por la Patria, el interbloque Unidos y el Frente de Izquierda no bajaron al recinto para facilitar el inicio.
En una sesión de alta tensión, la oposición denuncia que el Fondo de Asistencia Laboral se financiará con recursos previsionales mientras el oficialismo defiende la “actualización” de las normas.
Plan B / Perfil / 20-2-2026

