Hoy es el Día del Canillita y no se reparten los diarios, una situación que hasta hace unos años era un drama para todos los ávidos consumidores de noticias que necesitaban arrancar su día repasando las ediciones de los matutinos.
Como todo el mundo sabe, el diario en papel es una especie en franco descenso y extinción, y en el Día del Canillita, entrevistamos a Sergio Barrios, encargado de la parada “Piturro”, en pleno centro de Posadas (San Lorenzo casi San Martin), sin ninguna dudas, la parada más importante de Misiones.
“El que trabaja, siempre va a salir adelante”, dice Barrios, lejos del lamento y la queja, mirando al futuro con el optimismo del que no le tiene miedo a ponerle el pecho a las balas.
“Como dicen los jóvenes, aprendí a reinventarme, a abrir mi cabeza y creo que salió bien, no te voy a negar que la cosa está difícil, pero aunque no lo creas, tuvimos un repunte con la pandemia, porque la gente se cansó de tanto mirar Netflix y peliculas, y el celular”, señala, este hombre que arrancó a los 15 años y ya tiene 50 de edad y 35 en el oficio.
“También tuvimos un boom con las figuritas y el Mundial, ni hablar cuando la Argentina salió campeón”, explica Barrios, a quien muchos llaman “Piturro”.
“El kiosko siempre nos dio satisfacciones”, explica Piturro.
“Es una guarida laboral, económica y también psicologica, viene gente todos los días a hablar de política, fútbol, a descargar un poco su mal día, a contar sus problemas y compartir un lindo rato”, describe.
“También el kiosko es un emblema de la ciudad, porque todo el mundo nos conoce, tanto a la gente que trabaja y que me ayuda y también conoció al dueño original de la parada, otro emblema, del cual siempre voy a estar agradecido por enseñarme todo lo que es el kiosko”, agregó.
Piturro cuenta que no fue tanto internet lo que deterioró la venta de diarios y revistas, como la aparición de la combinación del celular con las redes sociales.
“Cuando se inserta y llegan de lleno las redes sociales, internet, Google, Facebook, Instagram, y cuando empiezan a tener relevancia en la población el celular”, explica sobre el momento en que hubo un click en el público, con un hábito, el de leer diarios, que ya se encontraba en franco declive.
“Diario, diario”: Quiénes son y cómo sobreviven los últimos canillitas de Posadas
Hoy Piturro, como todos los kioskos de diarios y revistas, sobreviven no tanto con la venta de ejemplares, sino con juguetes, libros, café y algún otro tipo de snack al paso.
“El que quiere trabajar, siempre va a encontrar qué se puede hacer”, dice Piturro, y cuenta que hoy, en el Día del Canillita, se sorprendió por la cantidad de clientes que le reclamaron el diario.
“Todavía hay gente que nos extraña, ja”, asegura.
Plan B/ 7-11-2024