Este martes 5 de noviembre es un día histórico porque los Estados Unidos elige su nuevo presidente: la disputa es entre el republicano Donald Trump y la democrata Kamala Harris. Uno quiere volver a la Casa Blanca tras su derrota en 2020, mientras Harris quiere convertirse en la primera mujer presidente de la principal potencia mundial.
En el caso de triunfar Kamala, se convertirá en el 47° presidente de los Estados Unidos. En tanto para Trump, sería un regreso tras convertirse en el 45° Presidente en el 2016, cargo que ocupó por un mandato y no pudo renovar en el 2020.
Para las elecciones de este martes están habilitadas para votar 244 millones, pero el voto no es obligatorio y tiene diversas restricciones por lo que el número final es bastante menor.
Pero la votación es indirecta, ya que se eligen miembros del Colegio Electoral. En total son 538 miembros del Colegio Electoral y para ser Presidente se necesitan 270 votos o electores.
Hasta este domingo ya votaron de forma anticipada unas 77 millones de personas. Se trata de la mitad del total de las personas que votaron en las últimas elecciones de 2020. En esa ocasión, en que se enfrentaron Trump y Biden, votaron 154,6 millones de estadounidenses.
Los resultados se conocerán a partir de las 20 hora de la Costa Este (a las 22 de Argentina) de este mismo martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación.
La elección en este 2024 es compleja y muy polarizada, no encuentra un proceso electoral similar en Estados Unidos. En 2016, Trump se transformó en presidente electo al día siguiente de las elecciones, mientras que Joe Biden en 2020 debió esperar 48 largas horas, hasta que se confirmó que había vencido en Pensilvania.
Los plazos para conocer el nuevo presidente dependerán del conteo que se haga en los 7 distritos clave: Pensilvania (19 electores), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6), los llamados “estado péndulo” (Swing states en inglés).
Estos distritos clave tienen horario de cierre de comicios, y ya se sabe cuánto tardan en sumar los sufragios, pero todo puede demorarse por contingencias, teniendo en cuenta que el recuento en la mayoría de los casos depende de las autoridades locales.
Horarios -aproximados- de la publicación de los votos en los 7 distritos que definen la elección presidencial:
1. Georgia: a las 20 (22 de Argentina)
2. Carolina del Norte: a las 20 (22 de Argentina)
3. Pensilvania: a las 21 (23 de Argentina)
4. Michigan: a las 22 (24 de Argentina)
5. Wisconsin: a las 22 (24 de Argentina)
6. Arizona: a las 22 (24 hs de Argentina)
7. Nevada: a las 23 (01:00 de Argentina)
Los resultados de estos 7 distritos funcionan como una pieza clave del rompecabezas electoral y en este contexto, a la medianoche del 5 de noviembre, ya se tendría una tendencia respecto al vencedor de los comicios presidenciales.
La elección se definirá por un estrecho margen, pero la campaña electoral dejó un escenario más derechista, en el que la retórica nacionalista antisistema de Trump ha cobrado impulso, Harris se ha distanciado del prefil progresista tras ocupar su puesto en la cabeza de la candidatura, evitando cualquier ilusión de que el Partido Demócrata sea “radical” en cualquier forma.
Donald Trump: A pesar de enfrentar desafíos legales, Trump ha mantenido un fuerte control sobre el Partido Republicano, respaldado por su base de seguidores del movimiento MAGA. Sin embargo, su capacidad para imponer su agenda a nivel nacional sigue siendo incierta, especialmente después de su derrota en 2020 y el desempeño inferior del Partido Republicano en las elecciones intermedias de 2022.
¿Cómo llegan los candidatos?
Según el promedio de las últimas encuestas nacionales que hace por el diario New York Times, la candidata demócrata Kamala Harris aventaja por solo un punto al republicano Donald Trump. Sin embargo, otras encuestas señalan un virtual empate o una ventaja mínima para Trump. Aunque en todos los casos se encuentra dentro del margen de error.
Kamala Harris: La candidatura de Harris ha dinamizado al Partido Demócrata, que anteriormente se mostraba resignado a la candidatura de Biden. Harris enfrenta el desafío de unir al partido y movilizar a los votantes para derrotar a Trump, especialmente en un contexto donde el rechazo al trumpismo y la defensa de derechos democráticos básicos son temas centrales.
Donald Trump: A pesar de enfrentar desafíos legales, Trump ha mantenido un fuerte control sobre el Partido Republicano, respaldado por su base de seguidores del movimiento MAGA. Sin embargo, su capacidad para imponer su agenda a nivel nacional sigue siendo incierta, especialmente después de su derrota en 2020 y el desempeño inferior del Partido Republicano en las elecciones intermedias de 2022.
Plan B/ Diarios Digitales / 5-11-2024