Por Martín Boerr
En una medida que es lógica, porque sus diputados y senadores nacionales lo apoyaron en el Congreso, Misiones adherirá al blanqueo de capitales que lanzó el presidente Javier Milei.
Esa adhesión se votará en la sesión del próximo jueves 12 de septiembre en la Legislatura, justo el mismo día que se expulsará, casi con seguridad, al todavía diputado provincial Germán Kiczka.
Misiones se convertirá así en una de las primeras provincias en adherir al “perdón fiscal”, teniendo en cuenta que hasta el 2 de septiembre pasado, según El Cronista, solamente Neuquén había adherido y otros distritos se encontraban en proceso de sumarse.
El jueves se votará en la Legislatura esta adhesión, que implica que la Agencia Tributaria de Misiones (la ex Dirección General de Rentas) no se lanzará a cobrar impuestos o multas sobre el dinero que se “exteriorice” como se denomina en la jerga legal al blanqueo de capitales.
¿Qué es el blanqueo de capitales?
Una medida que, sin excepción, vienen implementando todos los Gobiernos desde Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner; Cristina Kirchner, Mauricio Macri o Alberto Fernández.
Y que les da la posibilidad a los argentinos que tienen bienes o dinero fuera del sistema, y que no paga impuestos, a declararlo o “blanquearlo”.
¿La ventaja? El blanqueo es un “perdón” porque no se cobran impuestos o multas hacia atrás.
¿La desventaja? La mayoría de quienes tienen activos (dinero o bienes) no declarados realizan el siguiente razonamiento: ¿Para qué voy a blanquear y poner en el sistema mi dinero si el Estado voraz se va a terminar quedando con una buena tajada?
¿Si al que no entre al blanqueo, al final nunca le pasa nada?, razonan muchos.
El más exitoso de todos los blanqueos de la historia, desde el regreso de la Democracia, lo hizo Mauricio Macri en 2016.
En total, se exteriorizaron 110.000 millones de dólares, mucho más que lo que estiman los expertos logrará este gobierno de Javier Milei.
La estrategia que utilizó el Gobierno de Macri fue “asustar” a quienes tenían dinero en el exterior para que lo trajeran , so pena de que si no lo hacían, desaprovecharían la última oportunidad de no ser castigados por un fisco que empezaría a cruzar datos con agencias fiscales y anti-lavado de Estados Unidos, Brasil y otros clásicos destinos para el dinero negro de los argentinos.
¿Lo hizo? Al final no pasó nada, y una vez más, se perdió credibilidad, que justamente para muchos es el insumo que le falta a la política económica argentina y que hace que los argentinos tengan más de 400.000 millones de dólares o bien en el exterior o no declarados, como los dólares que una familia tiene “debajo del colchón”.
El blanqueo también es una medida polémica porque de alguna manera es injusto con los que siempre cumplieron con todas sus obligaciones tributarias, sobre todo en materia de blanquear activos y pagar el impuesto a los Bienes Personales.
Misiones, una de las primeras
Cuando vote su adhesión el próximo jueves 12 de septiembre, Misiones se convertirá en una de las primeras provincias en adherir al blanqueo.
Según publicó El Cronista el 2 de septiembre pasado, hasta el momento sólo Neuquén había adherido al régimen y un grupo de distritos lo estaban analizando para proceder a la adhesión.
“Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al Régimen de Regularización de Activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”, establece la Ley del Blanqueo 27.743, que fue votado dentro del capítulo Fiscal el mismo día que se aprobó la Ley Bases.
Todos los representantes misioneros, tanto los de la Renovación como los opositores, votaron estas normas.
El proyecto de Ley de Adhesión al Blanqueo que envió Passalacqua, consta de 44 artículos y 52 páginas.
Entre otras ventajas, una de las más obvias es que la ATM no cobre “percepción anticipada de Ingresos Brutos” por aquellos misioneros que blanqueen y depositen su dinero en cuentas especiales.
Plan B/ El Cronista / 8-9-2024