Alguna vez la Argentina, con el Pulqui II, fue el primer país (excluyendo a las superpotencias) que diseñó y construyó un avión de guerra a reacción. Se amagaba como una potencia industrial, pero el país de la posguerra fue dejando esas promesas en el tintero.
Sin embargo, el ingenio y la inventiva argentina siempre estuvo presente y se ve cuando un profesional brilla en el exterior.
También sucede con “casos de éxito” en nuestro país, como pasa con la fábrica de helicópteros Cicaré.
La empresa fundada por el legendario Augusto Cicaré (ya fallecido) fue premiada la semana pasada en los Estados Unidos por un helicóptero ultraliviano.
Se trata del Cicaré 8, el más reciente de la compañía nacida en Saladillo, que recibió el Premio Lindbergh al mejor helicóptero en su categoría por “su innovación, diseño, calidad constructiva y seguridad”.
Fue el pasado 26 de julio en la Air Venture Oshkosh 2024 que organiza la EAA (Asociación de Aeronaves Experimentales): es uno de los mayores encuentros aéreos del mundo, 600.000 asistentes y 10.000 aeronaves presentes, incluso varios misioneros aficionados a las aeronaves (pilotos y constructores de aviones experimentales) participan año a año.
La EAA, también ofrece programas educativos, recursos técnicos, oportunidades de voluntariado, fomentando la innovación y preservación en la aviación.
Según explicó la compañía, “la primera presentación de un helicóptero Cicaré en Oshkosh fue en 1990, cuando el fundador (Augusto Cicaré), presentó el CH6B. Este helicóptero revolucionario incorporaba un sistema de comandos inventado por Augusto, algo que nunca antes se había desarrollado. La innovación técnica de Cicaré fue reconocida y altamente valorada por los entusiastas de la aviación presentes en el evento.”
El premiado Cicaré 8 es un helicóptero biplaza ultraliviano, que la compañía destaca como maniobrable, eficiente y ágil. “Su rotor semi rígido permite maniobras agudas a muy bajas vibraciones, inclusive a máxima potencia”. El cockpit está fabricado en fibra de carbono, un monocasco en forma de jaula, unido a un fuselaje de acero-cromo-molibdeno de calidad aeronáutica, y con dos opciones de motorizaciones.
En 2023 la compañía, que tiene más de medio siglo de historia, anunció que comenzaría a vender sus helicópteros en Estados Unidos. Ese año la empresa había anunciado que exportaría a Alemania el primer helicóptero ultraliviano certificado por Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero que está producido en la Argentina: el Cicaré 8.
Cicaré es la única compañía del continente que fabrica este tipo de helicópteros ultralivianos, y tiene clientes en 20 países. Fue fundada por Augusto Cicaré, quien falleció en 2022.
Sus hijos Alfonso y Juan Manuel tomaron la posta de la empresa, que nació formalmente en 2005, al crearse la sociedad anónima para desarrollar y construir el CH-14, un helicóptero ligero, turbomotor, que realizó sus primeros vuelos eficazmente. En 2012 exportó su primer helicóptero a Australia, hito que reivindicó su fama en la Argentina.
En 1948 Augusto Cicaré construyó, a los 11 años, un motor de cuatro tiempos. En 1956, se inspiró al ver la imagen de un helicóptero en la revista Popular Mechanics y comenzó a idear su primer modelo, que se vería reflejado dos años después en el Cicaré CH-1, el primer helicóptero fabricado en todo el hemisferio sur.
En una entrevista con La Nación, Juan Manuel Cicaré contó: “Augusto fue dejando productos terminados, como el Cicaré 8, nuestro biplaza más moderno. Su creatividad era única, pero aprendimos el know-how y cómo hacer ciertas cosas: cómo seguir adelante y cómo mejorar algunos productos”.
Plan B/ La Nación / 2-8-2024