Por Gabriel Fusté Padrós
Si un empleado de comercio en conflicto salarial toma las zapatillas de su negocio y las coloca en medio de la avenida, será denunciado por robo y echado con causa.
El conflicto de los estatales pone en evidencia la inequidad que hay entre unos trabajadores y otros trabajadores.
Inequidad auspiciada por la política y apoyada por gran parte de la sociedad y un sector de la prensa que aprovecha para describir una crisis cuando esta involucra uniformes y guardapolvos. El todo por la parte.
¿Cuál es el límite de una protesta salarial?
Cortar rutas en Misiones desde hace al menos 13 años se convirtió en habitual marco para la discusión salarial docente con la aparición de Rubén Ortiz (MPL) en Montecarlo.
Pero esta vez fue mucho más allá: apoderarse de 18 móviles policiales, según consta en los expedientes del Fiscal René Casals (30 según fuentes de la jefatura policial), se convirtió en algo sin antecedentes.
50 mil pesos cuesta el metro cuadrado, hoy para reparar el asfalto quemado. Le pago el sueldo y los daños para llegar a tu sueldo.
Un límite sobrepasado que hace reflexionar sobre la mismísima formación policial.
La población económicamente activa de Misiones ronda los 500 mil habitantes, el diez por ciento son agentes públicos provinciales, ¿cuántos protestaron? ¿Dos mil? ¿Tres mil? ¿Cinco mil?
Las fuerzas de las minorías.
Hacia adelante el gobierno provincial, puesto a prueba en su forma NEO de comunicar, se juega el principio de autoridad si no avanza penalmente contra quienes se llevaron lo de todos para la discusión de sus ingresos.
El policía no puede hacer huelga, no puede alzarse contra el Estado y menos con los bienes que debe cuidar y usar para cuidar a los demás, recordaba la diputada oficialista Anazul Centeno el jueves 23 de mayo en el recinto de la Legislatura.
¿Cómo meterá preso un “polipiquetero” ahora a alguien que robe autos? Sumario y baja les espera, ¿o van a negociarlo?
Negociarlo es simple: “No se pudo determinar el autor del hecho”.
La renovación como Gobierno debe ser más clara con quienes quiere negociar y mantenerlo en el tiempo
Sindicalistas estatales y sectores de la oposición deberán entender que el Gobierno define los montos a aplicar a recursos humanos, bienes de capital y otras inversiones y eso es soberano, o ¿no te escandalizas cuando escuchabas que el 90 por ciento de recursos va a salarios?
¿Quince mil millones más por mes? Afirma asombrado un intendente sobre la cifra del aumento a los estatales, mientras rema por su cordón cuneta o la obra de agua que tapó el ajuste de transferencias discrecionales de Javier Milei.
Lo importante de una crisis es evitar que se repita.
¿Cuánta caja tiene por delante el gobierno para sostener en el tiempo los aumentos en un año de anticipada baja de recaudación de al menos 12 puntos en el primer trimestre?
Desde la conducción renovadora el jueves último la sentencia fue clara, “…les dimos un 70% en 5 meses y triplicamos la inflación…”, “son delincuentes sediciosos y el 99 % de la policía está trabajando”.
DATO: Un agente de salud cobra 28 mil pesos de pasaje de transporte.
Un párrafo para la docencia. ¿Qué hacemos para que se repitan las crisis del 94; 97; 2001; 2008; 2012, 2016?
Ex directivos del CGE piden recortes en partidas a la educación privada, achiques en cargos jerárquicos y delegaciones, congelamiento de la titulación docente: “te sobra un 15% de maestros de primaria”, afirman.
“No quieren tocar el estatuto docente”, replican desde el gobierno a los gremios, argumentando que aumentará el derrame hacia la base de la pirámide salarial. (Son más modernas las bulas pontificias que el estatuto dicente).
El efecto dopaminérgico de la protesta se encumbra con más protesta y ahí estaban, inédito, pocos (pero avisándole antes a la policía y a la prensa porteña), reclamando en la vivienda particular de la madre del Ministro de Gobierno y en la del mismo Passalacqua.
A la sociedad, quebrar el sesgo reiterativo y autoritario de que por cada aumento te corto una ruta y me llevo un patrullero.
¡Subordinación y valor!
*Gabriel Fusté Padrós, periodista.
Plan B/ 25-5-2024