Hasta el momento.

De 251 institutos de gestión privada de Misiones, solo 149 pudieron ingresar al plan de vouchers educativos

Luego de los reclamos por parte de varias instituciones misioneras de gestión privada que registraban inconvenientes para solicitar el subsidio de Nación para solventar los gastos en cuotas de las escuelas, el Ministerio de Capital Humano actualizó la web www.voucherseducativos.educacion.gob.ar durante el fin de semana. De esta manera, un importante número de colegios aprovecharon para cumplir con la inscripción e incluir a más alumnos a los subsidios.

En diálogo con Plan B, el coordinador general del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), Gustavo Lezcano, afirmó que, hasta el momento de los 251 institutos públicos de gestión privada, solo 149 se encuentran aceptados en el plan oficial por parte de Nación, que valoró el cumplimiento de las exigencias.

“Lo que estamos haciendo desde nuestro lugar es pedir a las instituciones que actualicen los datos para que puedan entrar y calificar en la página de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). para que puedan acceder al beneficio y que sea viable para los padres que soliciten el voucher”, expresó el funcionario.

“Venimos trabajando en el área de estadísticas para que ingresen la mayor cantidad de instituciones posible, ya que desde nuestro lugar no establecemos estas pautas, sino ANSES”, aclaró.

Respecto al voucher educativo, se trata de un plan para las familias de menores recursos que tengan por opción mandar a sus hijos a las escuelas públicas de gestión privada en los niveles obligatorios hasta 18 años.

“Es un programa que arrancará entre mayo y julio. Inicialmente de tres meses de ayuda. Creemos que, en la medida que se regularice la base de datos de la estadística en el Ministerio de Educación podrán ingresar todas las instituciones que reúnen esas condiciones. El rol que cumple la institución educativa es la de dar la certificación del alumno regular”, señaló Lezcano.

Cabe recordar que, según los últimos datos del SPEPM, la matrícula en institutos de gestión privada en Misiones viene creciendo todos años y actualmente hay unas 251 instituciones bajo esa modalidad donde asisten aproximadamente 114.614 estudiantes.

Hoy, la provincia cuenta con 150 ofertas de Nivel Inicial de gestión privada; 148 del Nivel primario y 141 de Nivel secundario. En muchos casos, un mismo establecimiento presta el servicio de todos los niveles bajo una misma denominación.

El período de inscripción a este subsidio comenzó el miércoles 3 de abril y se extenderá hasta el 30 del corriente mes.

¿Cuándo comienza el pago de los vouchers?

El Ministerio de Capital Humano publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Nación el reglamento de funcionamiento del plan de voucher para la educación privada.

Se determinó que la prestación “se otorgará en dos o en tres cuotas mensuales”, mediante la resolución 90/2024 publicada en el Boletín Oficial, según la fecha de inscripción del alumno.

La lista de beneficiarios será publicada en la plataforma del Programa. La liquidación de la prestación y su pago estará a cargo de la ANSES

Los beneficiarios de la prestación validados por las instituciones educativas hasta el 18 de abril recibirán un pago mensual en mayo, junio y julio. En cambio, quienes sean validados entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer pago junto con el segundo en junio y el pago restante en julio.

El plan incluye a instituciones educativas públicas de gestión privada en los niveles inicial, primario o secundario, con hasta el 75% de aporte estatal.

Los aspirantes de hasta 18 años de edad, deben formar parte de familias cuyo ingreso grupal no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles. Se les reintegrará el 50% del valor de la cuota mensual.

El reglamento puntualizó que la prestación “será de carácter personal e intransferible”.

Plan B / 9-4-2024

Loading