Luego de tres meses de jugar a las escondidas con los directores del INYM e incluso con las autoridades de la provincia de Misiones, el Secretario de Agricultura de la Nación, máximo responsable jerárquico del Instituto Nacional de la Yerba Mate, tomó contacto por primera vez con representantes del sector yerbatero.
Fue en Expoagro, que se realizó entre el 5 y el 8 de marzo en el autódromo de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
Naturalmente Vilella estaba ahí por ser el funcionario vinculado al campo más importante del Gobierno Nacional.
Y se apareció en el stand del INYM, donde pudo tomar contacto por primera vez con algunos directores del organismo yerbatero.
Ricardo Maciel, Danis Koch, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander dialogaron con el Secretario de Bioeconomía, Fernando Villela.
Fue la primera vez que Vilella dialogaba con directores del INYM, a quienes no quizo recibir y con quienes no había tenido contacto hasta el momento.
El INYM se encuentra acéfalo desde el 10 de diciembre pasado, y Vilella debe designar al reemplazante de Juan José Szychwoski. El secretario de Agricultura (hoy se llama Bioeconomía) nominó a Daniel Notta, pero nunca llegó a oficializarlo.
Y en el INYM siguen esperando.
Según uno de los directores que participó de la charla con Vilella, el funcionario dijo que “en principio, la semana que viene” se conocerá al nuevo presidente del INYM.
Pero ya a esta altura, nadie da por seguro que eso vaya a suceder porque hasta ahora, Vilella, fue muy coherente con una posición sobre la cuestión yerbatera: no decidir nada.