En una entrevista en la redacción de Plan B, Manuel Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), compartió su diagnóstico sobre el impacto de las medidas del Gobierno Nacional en el sector comercial e industrial de Posadas.
Para Amores, la situación se podría resumir así: hay comprensión en que había que tomar medidas económicas fuertes y realizar ajustes drásticos “porque así como estábamos no se podía seguir”, pero al mismo tiempo hay alarma por la fuerte caída de ventas, la recesión con inflación y un panorama que no parece claro hacia futuro.
“Aún no hay despidos ni cierre de negocios, pero si esto sigue así y no se revierte pronto empezaremos a tener recorte en los empleos y cierres”, dijo el titular de la CCIP que asumió en mayo pasado, en reemplazo del desaparecido Sergio Guelman.
“Hoy hay comerciantes que están con una caída en las ventas en unidades (no de facturación) de entre el 60% y el 70% en algunas actividades respecto al mismo mes del año anterior”, indicó.
A esto se suma la renovada amenaza de Paraguay, “que volvió a ser competitivo”.
Para Amores, la forma de competir con Paraguay nunca va a ser por precio, pero si puede ser mediante la financiación. “Estamos trabajando con el Gobierno provincial para sostener todos los programas AHORA”, señaló.
La herencia de Milei, de las “peores de la historia”
En el diálogo con este diario, Amores dejó en claro que así como estaba la macro-economía, antes de la llegada de Javier Milei, “no se podía seguir”.
“El año pasado vivimos el fin de un gobierno complicado para comerciantes e industriales. La incertidumbre con el tipo de cambio, falta de materia prima, fluctuación de precios y escasez de stock nos llevó a una situación crítica. El presidente Javier Milei heredó una de las peores crisis de la historia argentina, con elementos similares a la hiperinflación de Raúl Alfonsín y la recesión con deuda externa de Fernando de la Rúa. Los indicadores son preocupantes”, analizó.
Aseguró que el empresariado entendía que la situación previa no era sostenible.
“Aunque se veía una facturación aparentemente sólida, el nivel de inyección de dinero en el mercado no era real. La incertidumbre creció en los últimos meses ante la necesidad de cambios”, afirmó.
Remarcó que, en el sector automotriz, hubo empresas que vendieron en diciembre “lo que jamás podrán vender enero ni en febrero”.
“Si la gente puede aguantar hasta junio, Argentina puede arrancar 10 años de crecimiento sostenido”
También se refirió al ‘Ahora Escolar’ que se pondrá en vigencia el lunes y que desde las librerías “están preocupados por las ventas”.
“Hay una realidad y es que la gente se anticipó a las compras en diciembre porque sabía lo que podía llegar a pasar. Entonces el comerciante no tiene en cuenta ese detalle o todavía no lo percibió, pero el consumidor si ya aprendió a comprar y eso es algo que no pasaba”, resaltó.
“La competencia con Paraguay y Brasil afecta al comercio local”
El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas afirmó que los cambios en la macroeconomía argentina volvieron a poner a Paraguay “competitivo”.
“La inflación en Argentina hace difícil competir en precios, pero las ventas a cuotas y programas como los AHORA ayudan a mantener la competitividad. Son nuestra herramienta más eficaz”, destacó.
“Si en Paraguay los precios están a Dólar Blue y el Dólar Blue no se movió es ahí cuando tuviste un 50% – 60% de inflación. Entonces, el dólar a $1.100 quedó muy atrasado, por lo tanto, en Paraguay los productos empiezan a ser más baratos”, detalló.
Falta hablar de producción
Amores expresó que la agenda de déficit cero y la necesidad de mantener las retenciones e incluso subir algunos impuestos del gobierno de Milei no lo sorprendió, a pesar de que algunos sectores del empresariado esperaban una baja de gravámenes a partir de la ideología liberal, menos Estado y pro empresa del nuevo presidente.
Pero si bien Amores se mostró bastante comprensivo con el orden que está tratando de poner el Gobierno Nacional en las cuentas, también cuestionó que no se discutan políticas de producción.
“Una vez que se ordene la macroeconomía la pregunta es, ¿cómo hacemos para que la Argentina crezca si no se desarrolla industrialmente? Si no se exporta, no se crece. Si no se genera consumo, no se genera ventas, se te cae la recaudación. Desde ese lugar estamos esperando una política de desarrollo industrial”, remarcó.
Wipplinger: “Estoy entusiasmado, nunca pensé que se iba a dar este cambio en la Argentina”
Sobre las expectativas respecto a posibles reformas laborales en el DNU, mencionó que es necesaria para generar empleo. “Se debe trabajar en el Congreso para abordar cuestiones como las cargas horarias y los juicios laborales, que muchas veces afectan la decisión de contratar nuevos empleados”, dijo.
Entre otros temas, Amores destacó el apoyo del Gobierno provincial. Aseguró que mantienen un diálogo continuo con el Ministerio de Hacienda, especialmente en relación con programas como AHORA. “Trabajamos en conjunto para encontrar soluciones ante las restricciones y la caída de las ventas”.
¿Un nuevo mandato en la CCIP?
El mandato que Amores tiene que completar como vice a cargo se termina a fin de mes y en los próximos días habrá conversaciones entre los distintos sectores de la CCIP para definir si este industrial de 46 años, que tiene el cargo de vicepresidente “a cargo de la presidencia”, es elegido para un período de dos años.
“No hay que tenerle miedo al cambio, serán meses duros y es buen momento para acercarse a Jesús”
“Yo lo que quiero es escuchar a todos y ver qué quieren los distintos sectores”, aventuró, sin largar prenda sobre si quiere o no seguir al frente de la CCIP.
Plan B/ 18-2-2024