El índice de ventas minoristas que elabora la CAME mostró que en enero se duplicó la caída del consumo, que ya venía en picada en diciembre tras la fuerte devaluación, suba de precios y el ajuste.
Tal cual vaticinó el presidente Javier Milei antes de comunicar sus medidas, la Argentina se encuentra en una estanflación o estancamiento con fuerte inflación
Las ventas minoristas cayeron 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según CAME.
La Confederación Argentina de la en Mediana Empresa elabora este indicador en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, que fue realizado el 1° y 2 de febrero de 2024.
“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, indicó la entidad, en un comunicado divulgado este domingo.
“En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero”, completó el reporte.
Plan B/ CAME / 4-2-2024