Por Victoria González
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó por primera vez el “Índice Crianza” (IC), un nuevo relevamiento que medirá mensualmente el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de bebés, niños y adolescentes.
Este nuevo indicador promete tener un alto impacto en las disputas en torno a cuotas alimentarias que millones de madres que crian en soledad a sus hijos, tienen con los padres.
Porque brindará una fórmula objetiva que permita determinar el monto de la cuota alimentaria y su actualización en épocas de altísima inflación.
En esta primera medición el valor mensual de la canasta de crianza es de $98.339 para los menores de un año, de $116.050 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $93.204 para los de 4 a 5 años y de $88.659 para los de 6 a 12 años.
Asimismo, constatar a través de datos precisos la realidad que las familias monoparentales viven día a día en materia crianza.
En este contexto, podemos entender por familias monoparentales, a los hogares compuestos sólo por una madre o padre y sus hijos.
“En la reforma del Código Civil y Comercial (2016) se incorporó el art. N°660 que establece que las tareas de cuidados tienen un valor económico, estos valores se pueden
relacionar a las mujeres que trabajan en casas de familia”, explicó la abogada experta en familia, Cynthia Llanes, en diálogo con Plan B.
El detalle fino en esto es que “las madres dedican 10 horas de su día a las tareas de cuidado. Y esta falta de tiempo, no les permite acceder a empleos formales, porque no tienen con quién dejar a sus niños”, sostuvo.
En esta línea, explicó que “este nuevo indicador surge de un relevamiento de datos que se realizó durante la pandemia, y se tomó como base a 1,6 millones de mujeres a cargo de hogares y niños y sin presencia de cónyuge, el factor común que se observó en estos hogares es que estas mujeres tienen ingresos por debajo de la canasta básica alimentaria e incluso 7 de cada 10 de ellas no recibe cuota alimentaria o es víctima de violencia vicaria o económica y el 73% de estos hogares usa créditos para comprar alimentos y medicamentos”, dijo.
Asimismo, el índice se relaciona directamente a que “la Argentina, ha ratificado convenios internacionales como la convención del derecho del niño, Belém Do Pará, y la SEDAU”.
En tanto que, “se trata de un parámetro que tendrían que utilizar, jueces, magistrados, letrados para que se cumplan los derechos del niños”, afirmó.
La violencia económica esta relacionada a donde hay una situación de poder de un hombre hacia una mujer, que busca atar a la mujer para que esta no inicie el proceso judicial por miedo o intimidación o pagarle a destiempo o de manera irregular.
En cambio, la violencia vicaria es cuando existe una medida de restricción, pero el hombre busca dañar a la mujer a través de sus niños.
En este análisis, Misiones es la única provincia que cuenta con un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual permite que los organismos obtengan datos concretos de quienes no han cumplimentado con sus deberes y obligaciones alimenticias parciales o totales.
Ya sea de carácter provisorio o definitivo. Estos “deudores” “no podrán ser candidatos políticos, proveedores del estado”, indicó Llanes.
Plan B / 18-7-2023