La mirada de Plan B.

Quiénes son los dos “desubicados” que le hicieron la “V” peronista en la cara a Rovira

El miércoles fue un día importante para la Renovación porque el jefe máximo del oficialismo, Carlos Rovira, encabezó una gran presentación con los candidatos a senadores, diputados y diputados del Parlasur que competirán en las PASO del próximo 13 de agosto.

Fue la primera vez que Rovira se refirió públicamente a la decisión de abandonar la “boleta corta” y acompañar a Sergio Massa en Unión por la Patria.

Casi toda la exposición de Rovira duró una hora (menos de la mitad de una presentación habitual, que suelen superar las dos horas holgadamente) y estuvo destinado a resaltar la figura de Massa y la sociedad política del oficialismo misionero con el actual ministro de Economía.

Alberto Arrúa le hizo al “V” a Rovira pero también lo saludó. El titular de la Renovación estaba exultante, y lo tomó de buen talante.

“Massa no es culpable de la inflación”, se animó a afirmar Rovira, que sí le echó la culpa a Alberto Fernández por ser el máximo responsable. No mencionó a Cristina Kirchner ni una sola vez, y en lineas generales, puso todo su énfasis en bajar un mensaje, “de acá para allá”.

Es decir, no perdimos la identidad, seguimos siendo misioneristas y ubicándonos lejos de la grieta.

Sin embargo, todo este énfasis que puso Rovira en machacar con el mensaje, contrastó con los instantes finales del acto donde por una obra de la casualidad y un juego de palabras, dos ignotos dirigentes que están únicamente como “relleno” en las listas, y tienen nulas chances ser elegidos, coparon el cierre haciendo al “V”, el clásico saludo peronista.

Se trata de Lucio Figueredo y Alberto Arrúa, dos dirigentes del PJ misionero (hoy relegado a un sello de goma).

Figueredo es, literalmente, el último de la lista, ya que ocupa el lugar de último suplente en la categoría diputados de la boleta de Inovación Federal (como se denomina la Renovación para esta PASO) y Unión por la Patria.

Pero como Rovira, al cierre del acto, dijo que “todos son importantes, del primero al último”, se armó un juego con la locutora oficial, la reconocida periodista Cristina Mendoza, quien le ofreció al ingeniero presentarlos de atrás para adelante.

Así fue como Figueredo, el menos importante, fue el primero en pararse y hacer la “V” de la señal de la victoria. Como si no hubiera estado escuchando las palabras del conductor político, o su costado peronista y su mirada bien de grieta de la política argentina (peronistas vs antiperonistas) fuera más fuerte.

Mendoza siguió presentando al resto de los candidatos, siempre de atrás para adelante: Constanza Yudar, y Nelson Araujo (suplentes).

Luego le tocó a los diputados titulares, primero se paró la última de esa formación, Adriana Bezus, y luego le tocó el turno al otro peronista del acto, que no pudo con su veta justicialista.

Cuando Cristina Mendoza mencionó a Alberto Arrúa, este se paró, hizo la “V” como Figueredo, pero además, se dio vuelta para saludar a Rovira y le hizo al “V” en la cara.

Rovira estaba exultante, con gestos que también se vieron en la conferencia de prensa triunfal del 7 de mayo pasado tras la aplastante victoria de Hugo Passalacqua.

Lucio Figueredo, el último de la lista de diputados suplentes, fue el primero en pararse poque Rovira quizo destacar que todos son importantes. Le hizo la “V” al conductor.

Tenía una sonrisa muy parecida a la de Marcelo Bielsa en una larga conferencia cuando se ríe y se nota que está pensando en algo más.

Así fue como los peronistas puros, los que representan a una forma de mirar la política que divide al país más que unirlo, terminaron copandole la parada al acto Renovador.

Apenas un detalle. El oficialismo misionero se tragó al peronismo de un bocado, sin ninguna dificultad.

Candidatos Innovación Federal Unión por la Patria/PASO 13 de agosto.

Diputados: Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus. Suplentes: Nelson Araujo, Constanza Yudar y Lucio Figueredo. Senadores: Carlos Arce, Sonia Rojas Decut; Suplentes: Milton Astroza, Daniela Cristina López: Parlasur: Diego Sartori, Agustina Chiófalo y Adrián Drisner.

Loading