Consorcio "Ruido" de periodistas.

Misiones salió muy bien parada en un ranking de nepotismo en provincias que arrojó sondeo

El diario La Nación publicó hoy un informe realizado por un consorcio de periodistas que se llama “Ruido contra el Silencio Oficial” y que se hizo en base a pedidos de acceso a la información pública, en el cual revela cuántos parientes trabajando en el Estado provincial tienen los tres principales cargos de cada distrito.

Se tomaron las figuras de gobernador, vicegobernador e intendente de la Capital y se indagó sobre la cantidad de parientes que estas figuras tienen nombradas en le Estado en cada provincia.

El sondeo -que de ninguna manera es conclusivo ni revela la totalidad de los casos de nepotismo, como bien lo indica el reporte- sirve como indicador de las provincias con menos controles o más casos de este tipo.

La provincia de Misiones, además, fue la mejor en todo ese ranking ya que solamente aparece en el sondeo con 1 solo pariente directo de Oscar Herrera Ahuad, Leonardo “Lalo” Stelatto o el vicegobernador, Carlos Arce.

La peor provincia según el sondeo es la Jujuy del presidenciable Gerardo Morales, con 38 parientes nombrados en el Estado.

La siguen Formosa, con 15; Catamarca, con 11, La Rioja y San Luis con 10; Santa Cruz con 9, Corrientes con 8, Salta con 6; Santiago del Estero con 6; Chaco con 5; Chubut con 5; San Juan, con 4; luego Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, con 3. Neuquén y Tierra del Fuego, con 2. Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Misiones con apenas 1.

El funcionario en cuestión contabilizado por el diario es el hermano del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se desempeña en el IPS.

CABA y Rio Negro aparecen sin funcionarios que sean parientes de sus gobernadores o jefes de gobierno, vice o intendentes de la Capital.

El relevamiento se construyó en base a pedidos de acceso a la información pública que se presentaron en todas las provincias consultando sobre los cargos a gobernador, vicegobernador e intendente de las ciudades capitalinas y a través de datos obtenidos de la consulta pública que el consorcio Ruido realizó entre enero y marzo de 2023.

El relevamiento se construyó en base a pedidos de acceso a la información pública que se presentaron en todas las provincias consultando sobre los cargos a gobernador, vicegobernador e intendente de las ciudades capitalinas y a través de datos obtenidos de la consulta pública que el consorcio Ruido realizó entre enero y marzo de 2023, informó La Nación.

Link para acceder a la página del consorcio Ruido.

Loading