Cómo se estima población.

Por qué el censo de yaguaretés en Misiones y cercanías da una cifra entre 72 y 123

Por Ezequiel Cabral

El yaguareté (“La verdadera fiera” en guaraní) es el mayor felino de América y encuentra la mejor zona para habitar en la selva paranaense.

A principios del milenio su situación era critica, casi se había extinto con menos de 44 ejemplares en suelo misionero, según el censo y las estimaciones de los especialistas.

Hoy, supera tímidamente la alerta roja, y se estima que hay una población de entre 72 y 122 yaguaretés en el territorio misionero.

La amplitud del dato llama la atención, pero lejos de ser una falta de rigurosidad, habla a las claras de la complejidad que existe en censar a semejante animal que deambula por los remanentes de impenetrable selva.

El pasado viernes en el Centro del Conocimiento, autoridades y científicos del Ministerio de Ecología, Fundación Vida Silvestre, Projeto Onças do Iguaçu (Brasil) y Proyecto Yaguareté realizaron una conferencia para brindar un detallado informe acerca del último monitoreo poblacional que se realizó sobre estos ejemplares sobretodo en la selva misionera y parte de Brasil.

Los resultados son esperanzadores, en parte, aunque también invitan a la población a tomar real conciencia de la situación y aportar un granito de arena para mejorar los indicadores en los próximos años.

Metodología de monitoreo

La mayor parte de datos se reúnen a partir de la información que recolectan las cámaras trampa, que son cámaras diseñadas para activarse al detectar movimiento y temperatura, cuando un animal de sangre caliente pasa frente al sensor, se activa y se toma un video o una foto que después se analiza y se clasifica de acuerdo al patrón de manchas que es único e irrepetible en cada animal.

Después de individualizar a cada ejemplar se realiza, mediante modelos matemáticos un estimativo poblacional que suele ser mayor a la cantidad de animales registrados.

Esto también permite sectorizar los sitios donde habitan mayormente y estimar la densidad y el tamaño de cada población.

El coordinador del Proyecto Yaguareté, Agustín Paviolo destacó que “En este relevamiento se obtuvieron fotografías de 55 yaguaretés diferentes, y los modelos poblacionales nos indicaron que viven en la región algo más de 90 animales. El tamaño poblacional se ha mantenido estable durante los
últimos 6 años, y si consideramos que en el año 2005 teníamos solamente alrededor de 40 animales, podemos considerar que las medidas para conservar la especie han dado buenos resultados. Sin embargo, las presiones que amenazan a la especie siguen latentes y en algunos casos creciendo, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para mantener a la especie lejos de la extinción”.

Los resultados del monitoreo indican que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93).

La situación en Yabotí está muy crítica para la especie, es preocupante, porque estamos al borde de la extinción en ese importante fragmento”, apuntó Paviolo.

“Los valores de tamaño poblacional se ha mantenido en los últimos 6 años”, destacó, sin embargo, buscando llevar algo de optimismo al destacar una noticia bastante buena dentro de un cuadro crítico de situación.

El estudio se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguaçu y do Turvo (de Brasil).

El estudio de monitoreo de la población de yaguaretés se realiza cada dos años a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté (Argentina), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu (Brasil) que cuentan desde hace más de 20 años con el apoyo de la Fundación Vida

Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones. El estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 580.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampa.

En qué otros lugares de Argentina hay yaguaretés

En Argentina existen 3 poblaciones de yaguaretés: la de Salta y Jujuy, de la selva de montaña; la población de la región chaqueña, del Chaco seco, y la población misionera.

Las tres poblaciones son bastante pequeñas: hay menos de 300 animales en nuestro país. Aunque también hay iniciativas de restauración en la población de yaguaretés en los Esteros del Iberá, que se espera que en unos años sea auto sostenible.

Principales datos a tener en cuenta:
“La situación en Yabotí está muy crítica para la especie, es preocupante, porque estamos al borde de la extinción en ese importante fragmento.”
“Los valores de tamaño poblacional se ha mantenido en los últimos 6 años”
Destaco Paviolo al mencionar que la mayor parte de la población de yaguaretés en la provincia se
concentra en la zona norte y que en el Yabotí solamente se avistó un único ejemplar en los últimos
tiempos.

Un llamado a la acción por parte de la sociedad:

Entre otras cuestiones, desde el Proyecto Yaguareté mencionaron la iniciativa de Ciencia Colectiva
para monitorear entre todos al yaguareté, la misma consiste en que cualquier persona pueda descargar
la app “Epicollect 5” y cargar ahí datos sobre avistamientos de yaguaretés, lo cual serviría mucho para
obtener más datos sobre la cantidad de animales en todos los sectores del país.
También se mencionó el trabajo de un joven colono de misiones que está tratando de desarrollar
sensores de disparo para identificar y combatir la caza furtiva.
Otra de las cuestiones que se remarcaron fue la toma de conciencia por parte de la sociedad para
evitar los atropellamientos o los conflictos con los criadores de ganado.

Consideraciones del Ministro de Ecología Víctor Kreimer:
El ministro estuvo presente en toda la exposición. Antes del inicio de la misma destacó la labor que se
llevó a cabo en las dos últimas décadas en la provincia, lo que permitió revertir la situación de extremo
peligro de extinción (contábamos con apenas 40 ejemplares de yaguareté en toda la provincia) y la
colaboración también de los países vecinos.
En Paraguay existía una pequeña población de este felino que finalmente se terminó por extinguir, pero
en Brasil se tomó un curso de acción de cooperación con Argentina y ese esfuerzo compartido logró los
resultados que tenemos ahora a la vista. Existen pruebas de que al menos 10 de los yaguaretés
avistados en Misiones también fueron fotografiados en Brasil, por lo que podemos asegurar que en
ambos países residen individuos de la misma población.

Sobre los pumas fugados en Iguazú:

El ministro expresó tranquilidad por el caso de los pumas fugados ya que no representan una amenaza
para la sociedad “Son animales que vivieron toda la vida en cautiverio así que no tienen el hábito de la
caza” dijo Kreimer. También remarcó que estaban monitoreando la zona y que tenían la absoluta
certeza de que ambos animales seguían dentro del perímetro en el que se estaba trabajando.
Finalmente fueron recapturados durante el fin de semana y devueltos a su residencia.

Loading