OHA con Lammens.

El BID confirmó fondos y apuran licitación para nuevo puente alto en arroyo Yabotí

“Estamos avanzando con obras de gran envergadura mediante financiamiento internacional, que consolidan a Misiones como uno de los destinos más importantes del país y una referencia para la región a nivel turístico y deportivo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, tras la firma de los convenios junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa.

En la ocasión, se estableció que -según lo rubricado en el marco del programa La Ruta Natural-, el proyecto de El Soberbio “Área Natural Protegida – Parque Provincial Moconá” contempla la construcción de un puente que cruce por la Ruta Provincial Nº 2 sobre el arroyo Yabotí.

Además, se realizará el Centro de Informes Costa Sur en Posadas y se llevará adelante la puesta en valor turística del Parque Provincial Urugua-í, mediante el plan 50 Destinos.

El gobernador sostuvo que “Misiones viene trabajando hace tiempo en la vinculación de diferentes sectores y en el trabajo en conjunto entre público y privado. Es por eso que pudimos lograr un muy buen equilibrio entre turismo y turismo deportivo, generando un desarrollo integral de estas áreas que se verán potenciadas con estas inversiones”.

Por su parte, Arrúa explicó que “con estas firmas, avanzamos en distintas instancias. En el caso del puente sobre el arroyo Yabotí, ahora se encuentra habilitada la posibilidad de abrir la licitación para la construcción, teniendo en cuenta además que ya salió la no objeción por parte del Banco Interamericano que decidió financiar la obra”.

Jornada de participación ciudadana sobre el proyecto del puente sobre el arroyo Yabotí

El martes 6 de junio, a partir de las 11, se realizará una jornada de participación ciudadana, donde se expondrán los conceptos generales de la propuesta, como también aspectos constructivos y socio-ambientales resultado de los estudios realizados.

El puente que se proyecta, buscará reemplazar la actual pasarela, de modo que permita un tránsito fluido, la conectividad necesaria y permanente para acceder al lugar y brindar operatividad logística a guardaparques y residentes de comunidades rurales y comunidades nativas Mbyá guaraníes.

Sobre lo que se busca intervenir puede definirse como una pasarela sumergible donde la cota superior del tablero se ubica a 1,60 m sobre el nivel del lecho del cauce. Su baja altura impide al viaducto mantenerse en servicio durante todo el año, ya que es sensiblemente afectado por las crecidas que experimenta el arroyo Yabotí, convirtiéndose en un problema con las inundaciones.

“Actualmente, entre 100 y 120 días al año presentan interrupciones de acceso debido a inundaciones. Con el nuevo puente, se sumarían entre 80 y 100 días más de acceso. La transformación y la puesta en valor será muy importante y esto es gracias a la previsibilidad con la que venimos trabajando, al apoyo y acompañamiento tanto de Nación como de la provincia, que también permite que el BID decida financiarnos”, destacó José María Arrúa.

Para dar solución, se proyecta un puente de 5 tramos y de altura libre de 7,70 metros. La alternativa propuesta por la Dirección Provincial de Vialidad, logra ubicar al puente de manera favorable con respecto a la topografía existente. Lo que trae consigo las mejoras de radios de giro en los empalmes de las curvas horizontales y verticales, una mejor transición entre las pendientes longitudinales existentes y la rasante del puente, se obtienen menores volúmenes de terraplenes y menores superficies de limpieza –sobre todo, al tratarse de un área natural protegida-.

A su vez, esta propuesta permite la utilización del puente existente como desvío durante todo el periodo de ejecución de la obra, lo cual garantiza la circulación en el camino en cuestión, hasta la habilitación del puente proyectado.

Es por eso que, se comparte a continuación un link de descarga con detalles de la propuesta, como así también se informa que se contará con copia impresa en la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la Provincia de Misiones, Calle Sarmiento Nº 1867, 2° Piso, Posadas:

Fuente: Ministerio de Turismo de Misiones/ 3-6-2023

Loading