Depuración el 16/3.

Política, sin crisis: Hay casi 1.200 sublemas para el 7/5, 300 más que en 2019

La política parece “blindada” de la crisis que vive la Argentina, al menos si se mira la cantidad de sublemas que se anotaron en la Justicia Electoral de Misiones para competir por cargos municipales el 7 de mayo próximo, en los 78 municipios de la provincia.

Misiones es una de las cuatro provincias del país donde aún subsiste la polémica Ley de Lemas, las otras tres son Santa Cruz, Formosa y Catamarca. Esto da posibilidades a todas las fuerzas electorales, que sin distinción, presentaron una gran cantidad de candidatos.

Casi 1.200 sublemas se anotaron en el Tribunal Electoral para participar de las elecciones en la categoría municipal (intendente y concejales) para las elecciones del 7 de mayo (ver listado adjunto en PDF).

Hay que tener en cuenta que la Justicia Electoral luego realizará una “limpieza” en aquellas inscripciones que están “flojas de papeles” y no alcanzan a cumplir todos los requisitos formales. Es decir, este listado quedará depurado en los próximos días (jueves 16/3).

La Renovación picó en punta a diferencia de 2019

A diferencia de las elecciones del 2019, la Renovación fue la que más sublemas presentó con 510 sublemas en los 78 municipios (cuando en 2019 había anotado 341).

Por su parte, Juntos por el Cambio presentó esta vez presentó 400 sublemas, casi la misma cantidad que en 2019 (398) pero con la diferencia que aquella vez fue la fuerza con más candidatos.

Ambas fuerzas tendrán candidatos en los 78 municipios de Misiones (se sumaron Facrán y Salto Encantado a la elección, que no existían con ese estatus en 2019).

En cambio, el Frente de Todos, que ahora se llama Fuerza de Todos, inscribió 228 sublemas (hace cuatro años el PAYS antonó 113). El kirchnerismo misionero no tendrá candidatos en 21 municipios. El Frente Amplio, que tiene como referente a Martin Sereno, estará presente solamente en 21 municipios.

En cambio, el Partido Obrero y el Demócrata irán con lista única en los municipios donde compiten. 

14-3-2023

Loading