¿Impacta la exportación de rollizos en la industria local?

Por Fernando Dalla Tea *

La exportación de rollizos de pino a China e India desde Argentina ha cumplido 4 años y se inició en años de fuerte retracción del mercado interno.

Esto no sólo permitió mantener un buen nivel de actividad en las empresas, sus contratistas de cosecha y de logística, también sirvió para reactivar el ferrocarril y los puertos fluviales de Entre Ríos.

En estos años se han exportado unos 450.000 m3/año de rollos de pino, volumen que representa menos del 10% de la madera que se corta anualmente.

Lo que se cosecha además está muy por debajo del crecimiento de las plantaciones de pino de la región. También se hicieron pruebas con madera pulpable de eucalipto al mercado chino pero sin poder darle continuidad por la alta incidencia de la logística para este tipo de producto.

La bodega de un barco en uno de los puertos de Entre Ríos, sobre el Uruguay, con rollizos para China.

El impacto de la actual exportación de rollos en el mercado interno implica:

1) aproximadamente el 5% de lo que crecen las plantaciones de pino en las provincias que abastecen el producto;

2) un porcentaje similar de las faenas de cosecha y del total de fletes por camión son requeridos por este negocio (en este caso, son fletes muy largos);

Estas estimaciones tienen variaciones según las subcuencas en que se divide la provincia de Corrientes y seguramente el balance de oferta/demanda va a ser muy impactado en el corto plazo por los incendios ocurridos, el impacto de la sequía y la puesta en marcha del nuevo aserradero en Virasoro;

3) esta exportación no tiene ningún impacto en el sector de aserraderos de eucalipto de Entre Ríos.

Las nuevas inversiones celulósicas en los países vecinos, todas a ser abastecidas con madera de eucalipto, van a demandar madera desde Argentina.

Este negocio de concretarse tampoco tendrá impacto en el abastecimiento de los aserraderos locales porque en función de los precios sólo se podría exportar madera pulpable.

*Fernando Dalla Tea es Ingeniero Forestal, gerente de Forestal Argentina / Esta columna fue publicada en la página de Facebook Forestoindustria.

Loading