1° gobernador de Misiones.

Roca: El creador del Ingenio San Juan que amaba el fusil Remington para matar fácil a los indios

Por Patricio “Paddy” Downes

El coronel Rudecindo Roca, de apenas 30 años, tenía todos los boletos para ser el primer gobernador del recientemente creado Territorio Nacional de Misiones, el 22 de diciembre de 1881.

Fue así como Misiones pasó a ser un territorio federal y pasaría más de medio siglo para que se convirtiera en una provincia.

El decreto que lo designó el 1° de enero de 1882 fue firmado por su hermano, el presidente Julio A. Roca. Además, integraba la Masonería, una fuente de poder potente, pero oculta a la luz pública.

Pero ¿quién fue en realidad este milico tucumano, quien a sus 16 años se sumó al oficio de las armas?

Un trabajo de recopilación e investigación de Plan B, consultando el Archivo General de la Nación, y otros documentos permite arrojar un poco más de luz sobre la vida y obra de este personaje poco conocido en la tierra colorada.

Roca fue, sobre todo, un amante del fusil Remington, cómodo para masacrar aborígenes de hacha, boleadoras y lanzas. En Misiones, además de “la Roca”, una oscura avenida hacia el Paraná, o el nombre de una ciudad, no sobresalen otros homenajes a su paso por Misiones.

Y Misiones acaba de sumar a su riqueza cultural y turística, el Parque Federal Campo San Juan, donde funcionó el ingenio azucarero de Rudecindo Roca.

Ocupa algo más de 5.000 hectáreas con suelo y vegetación de pastizales y pajonales están ubicadas en el sur de Misiones y el este de Corrientes, camino a la Selva Paranaense.

Mano esclava en el Ingenio

Pero su oscura sombra aún flota en esa tierra, empapada de sangre de mano de obra esclava. La integraban pampas, ranqueles, tobas, matacos, de pueblos originarios capturados en la “limpieza” étnica que ideó la llamada Generación del 80.

Sí se lo recuerda por acaparar para sí (650.000 hectáreas) y en el de sus secuaces, la mitad de los tres millones de hectáreas que hoy ocupa Misiones.

Sí trasladó a Posadas, enajenada a Corrientes, la capital del flamante territorio. Sin embargo, la “Tierra Roja” perdió San Carlos y valiosos campos de pastoreo, con selvas en galería junto a los arroyos.

Crímenes de lesa humanidad

Lo de reo de crímenes de “lesa humanidad” no es gratuito, ni una concepción ideológica de quien escribe.

“El 26 de octubre de 1878 el Estado argentino llevó adelante el fusilamiento masivo de 60 rankülches capturados y el envío de las familias a realizar tareas domésticas y de esclavitud en la zafra tucumana”. Este aniquilamiento fue el puntapié inicial de lo que posteriormente se conoció como la “Conquista del desierto”. (Pág. Oficial de la provincia de La Pampa).

A estos 60 ranqueles atrapados en un corral, Rudecindo ordenó al 3° de Línea aniquilarlos y apoderarse de mujeres y niños.

El diario La Nación, de Bartolomé Mitre, el 17 de noviembre de1878, tituló en su tapa “Impunidad”: “El (regimiento) Tres de Línea ha fusilado, encerrados en un corral, a sesenta indios prisioneros, hecho bárbaro y cobarde que avergüenza a la civilización”.

Agrega que no respeta las leyes de humanidad ni las leyes que rigen el acto de guerra.

Con estos “galones” en su uniforme llegó a Misiones, el entonces coronel hermano del presidente de la Nación, quien ocupó su cargo en dos períodos y se marchó en 1890, con el grado de general y mucha riqueza material.

No estaría de más que se incluyera su sangriento derrotero, dentro de lo que el visitante conoce y aprenderá en el Parque Federal Campo San Juan, que funcionó con esclavos cautivos en la Patagonia y Chaco.

Mapa de Misiones de finales del siglo xix y principios del siglo xx. Rudecindo Roca repartió casi 700.000 hectáreas de Misiones entre sus amigos. Los conflictos y disputas por esta división arbitraria de las tierras persisten hasta el día de hoy.

Le vendió “La Rosadita” al Estado provincial

En 1888 vendió al Estado “La Rosadita”, casa de gobierno, de su propiedad y construida con materiales pagados por la Nación y el sudor de la soldadesca del 3° de Línea.

Fue denunciado, el escándalo llegó al Congreso, y hasta Domingo Sarmiento condenó la picardía de Rudecindo.

Desde Corrientes, donde como jefe del 3° Regimiento manejó la política del Partido Autonomista Nacional de su hermano Julio, marchó enseguida hacia el flamante territorio. Rudecindo ya estaba en la zona.

En Corrientes sofocó rebeldías contra la candidatura presidencial de Julio A. Roca, ante el levantamiento de Carlos Tejedor.

Ya era coronel, con fuerza militar poderosa a su mando. La primera sede de su gobierno fue establecida en la jesuítica Corpus, rebautizada San Martín. Pero, pero el gobernador observó que el lugar no era favorable y convenció al presidente de mudar la capital a Posadas, en diciembre de 1882.

Participó en la Guerra de la Triple Alianza

Rudecindo Roca, con 16 años, se sumó a las fuerzas argentinas en la Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay sufrió un martirio de exterminio. Fue uno de los cinco hijos del coronel Roca que participaron de esa acción bélica: Rudecindo, Celedonio, Marcos, Ataliva y Julio Argentino.

Acusado de cometer un crimen de lesa humanidad por el diario La Nación de Bartolomé Mitre, dejó su reguero de sangre en el exterminio de la Guerra del Paraguay, y selló en Misiones su historia de combates, Remington, fusilamientos y “picardías” crueles.

Pero en Misiones le agregó a sus logros, la esclavitud de aborígenes en su ingeniero azucarero San Juan, donde sus capangas destrozaron a bala de Remington a tehuelches, tobas, patagones, que tuvieron el atrevimiento de ser libres. Llegó a tener unos 500 cautivos, en su mayoría traídos de un campo de concentración en la Isla Martín García.

“Lesa humanidad”

La lesa humanidad es un crimen que se codificó por primera vez en los Tribunales de Núremberg y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial.

El australiano sir William Flood Webb fue el presidente en este último juicio, señalando que los crímenes de lesa humanidad incluyen: “asesinato, exterminación, esclavitud, deportación”. (La serie se puede ver en Netflix y alude también a los criminales bombardeos de Hiroshima y Nagasaki).

Rudecindo Roca nació en Tucumán, el 22 de agosto de 1850. Era hijo del coronel José Segundo Roca y de doña Agustina Paz. Recibió su instrucción primaria en la Escuela de San Francisco de esa ciudad. Aunque las versiones son contradictorias, no habría estudiado en el Colegio de Concepción de Uruguay, junto a su hermano Julio, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Urquiza.

El 21 de abril de 1864, se incorporó en calidad de aspirante al Regimiento 1° de Artillería Ligera, con el cual marchó a la Guerra del Paraguay. Estuvo presente cuando muere su padre, el coronel Segundo Roca, en los primeros días de la contienda.

Participó del combate de Estero Bellaco, batalla de Tuyutí y asalto de Curupaytí. En 1867, revistó en el Batallón 2 de Línea, como subteniente, asistiendo a las operaciones de Tutyú-Cué y Paso Pacú. Estos son datos asépticos incluidos en páginas oficiales del Ejército Argentino.

En julio 1868, pasó a Corrientes con el Ejército del general Emilio Mitre para reprimir la rebelión encabezada por Nicanor Cáceres, permaneciendo allí hasta comienzos del año siguiente, en que se trasladó a Córdoba, a las órdenes del coronel Francisco J. Borges (abuelo del escritor Jorge Luis Borges).

De nuevo se halló en la segunda campaña contra López Jordán, y en el enfrentamiento de “Don Gonzalo” bajo el mando del Ministro de Guerra, coronel Martín Gaínza.

Rudecindo permaneció en Entre Ríos hasta enero de 1874, en que regresó a Buenos Aires. Solicitó su ingreso en el Colegio Militar de la Nación con fines de estudio y perfeccionamiento militar.

Recibió la efectividad de su grado en ese año, y el presidente Avellaneda lo nombró su edecán.

Poco después, pasó a incorporase al ejército que comandaba Julio A. Roca, al lado de quien intervino en la batalla de Santa Rosa (Mendoza), librada el 7 de diciembre de aquel año, donde fue completamente derrotado el general Arredondo, gracias a un ardid pergeñado por su hermano, haciendo que tropas a su mando pretendiesen pasarse al bando de Arredondo para así poder penetrar las fortificaciones que los protegían.

Por su actuación se lo promovió a teniente coronel efectivo.

Terminada la campaña volvió a ocupar su puesto de edecán del presidente Avellaneda. En 1875, fue nombrado jefe de Batallón 3 de Línea instalado en Río Cuarto, con la misión de reorganizarlo, y al año siguiente, marchó a la Frontera Oeste de la provincia de Buenos Aires, con asiento en Fuerte General Paz.

En septiembre pasó a la Frontera Sud, en Fuerte General Belgrano y Carhué. Tomó parte de la expedición que llevó a cabo el coronel Nicolás Levalle a los toldos de Namuncurá, en Chiloé. Permaneció allí hasta julio de 1878, en que se trasladó a la Frontera Sud de San Luís, asentada en Villa Mercedes, donde capturó a varios aborígenes de las tolderías de Namuncurá, Baigorrita y Epumer Rosas.

En abril de 1879, formó parte de la 3ra. División del Ejército, que exploró las márgenes de los ríos Chapaleufú y Atuel, y atacó las tolderías de Baigorrita en su campamento de Cochicó, en las inmediaciones del Río Colorado. Roca fue ascendido a coronel graduado después de esta campaña.

Con motivo de la revolución del gobernador de Buenos Aires, Dr. Carlos Tejedor, asistió al asedio de la Capital a las órdenes del general Racedo. Vencidos los rebeldes, marchó a Corrientes a sofocar el movimiento que había estallado, en calidad de jefe del Estado Mayor de la 4ta.

División mandada por el general Conrado E. Villegas. Desde entonces quedó a cargo del comando de las fuerzas destacadas en aquella provincia, con retención del mando del 3ro. de Línea hasta 1882. El 10 de abril de dicho año, fue nombrado gobernador del territorio nacional de Misiones.

Entonces declaró a Posadas su capital. Simultáneamente se desempeñó como comandante del 3er. Regimiento de Infantería. que se le confirió por decreto del 31 de enero de 1883.

Fue promovido coronel efectivo como coronel fue reelegido en tal cargo de gobernador de Misiones por un nuevo período en 1885. El 5 de agosto de 1886, alcanzó el grado de general de brigada, pasando al año siguiente a revistar en la Lista de Oficiales Superiores.

Su etapa como gobernador

En 1888, volvió a ser nombrado gobernador de Misiones. En ese período creó seis escuelas nacionales, fomentó el tendido del telégrafo, la construcción de la Casa de Gobierno y la organización de la vida municipal del territorio.

Presentó la renuncia a su cargo, el 1ro. de enero 1890, fecha desde la cual ejerció el mando de la Brigada de la 1era. División del 2do. Cuerpo de Ejército, con asiento en la Capital.

En 1892, pasó a las Lista de Oficiales Superiores, y el 20 de junio de ese año fue elegido diputado nacional. Vocal de la Junta Superior de Guerra desde 1893 a 1895, también desempeñó el comando de la circunscripción sud de la Capital.

En 1897, se le nombró jefe de la Línea Militar del Río Negro y Neuquén, con asiento en General Roca; posteriormente, comando la División de los Andes. Fue el fundador de San Martín de los Andes, el 4 de febrero de 1898.

Desde el 7 de enero de 1902 ejerció el cargo de jefe de la 2da. Región Militar de Neuquén, asentada en Bahía Blanca, revistando como general de división.

Recibió numerosas condecoraciones por la Guerra del Paraguay y por Expedicionario al Desierto. Fue el único de los Roca, que militó en la Masonería, alcanzando el grado de Gran Maestre.

Todos los hermanos de Julio Argentino ocuparon cargos durante su gobierno: Alejandro fue comandante de las tropas en San Luís, al tiempo que Rudecindo estaba a cargo de la comandancia de Corrientes, Ataliva fue proveedor del ejército y Agustín, Jefe del Arsenal de Zárate. Rudencindo Roca murió el 28 de noviembre de 1903.

A orillas del Lago Lácar, en la intersección de la ruta provincial y la llamada Cuesta Quiroga, muy cerca de San Martín de los Andes, se levanta una construcción de piedra que alberga, desde 1979, sus restos.

Investigación realizada por Patricio Downes

Loading