En Santa Cruz.

Rodríguez Larreta lanzó su candidatura presidencial con un mensaje de unidad nacional

Horacio Rodríguez Larreta formalizó hoy su candidatura a Presidente de la Nación con un fuerte discurso antigrieta y a través de un video grabado en el kilómetro 0 de la Ruta 40, en la provincia de Santa Cruz.

También lanzó una fuerte crítica hacia adentro de las filas del PRO al afirmar que “los que usen la grieta son unos estafadores”, un duro mensaje que bien le cabe a rivales de la interna de JxC como Patricia Bullrich o acaso el propio Mauricio Macri, con quien tiene una relación ambivalente.

“Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores. O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina”, enfatizó Larreta, quien dejó en claro que se lanza buscando ocupar la llamada “avenida del medio”.

Con esa puesta en escena, Larreta pretendió reforzar la identidad que pretende imprimirle a su propuesta política y renovar su intento de alejar a Juntos por el Cambio de los extremos. El contenido del discurso estuvo a cargo de Federico Di Benedetto, su principal estratega electoral.

Larreta optó por una campaña digital para confirmar que se suma a la carrera por la sucesión de Alberto Fernández.

Fue una secuencia de tres capítulos. Anoche, difundió una foto acompañada por un breve texto en el que sugirió que se anotaba en la contienda electoral nacional y, finalmente, este mediodía publicó un video en sus redes sociales para confirmar su ambición de disputar la Presidencia.

Tal como habían anticipado sus colaboradores, Larreta se lanzó con una convocatoria al diálogo y a la unidad nacional, un mensaje con el que que busca diferenciarse de los sectores más combativos del macrismo. 

El plan de Larreta

Cuando faltan seis meses para las PASO y antes de que Macri resuelva el enigma sobre su futuro, Larreta decidió acelerar su marcha para posicionarse con miras a la competencia electoral.

Entre sus detractores en Pro especulan que su premura tuvo que ver con la necesidad de mejorar sus números en las encuestas. Lo notan “ansioso” por reposicionarse. Sin embargo, el jefe porteño confía en sus posibilidades electorales.

Y dice que su jugada estaba “planificada”. Es más, en la oficialización de su candidatura, ratificó su fórmula para llegar a la Casa Rosada. Atento a los indicadores de hartazgo social con la clase dirigente por las disputas internas que marcan las encuestas, el jefe porteño pretende resaltar su perfil dialoguista y moderado.

Larreta suele relativizar los ruidos internos en JxC por la estrategia para regresar al poder. Para él, es fundamental ahuyentar la amenaza de la dispersión. Por eso, evita el conflicto con sus socios. Frente al resurgimiento de Macri, estrechó lazos con Carrió -el anuncio de Lilita estuvo coordinado con el plan de Larreta- y cuida su vínculo con la UCR.

Enfrenta un escenario complejo en la Ciudad, donde la pelea entre el macrismo y Lousteau por su sucesión le exigen un ejercicio de equilibrio desgastante. En provincia apuesta todas sus fichas a Diego Santilli, que se lanzó de manera formal la semana pasada. Lo propio hizo Fernán Quirós, la carta de Larreta para negociar con el expresidente en el territorio porteño. De cara a las PASO, debe tomar una decisión crucial: si desprende o no de Macri.

El discurso completo de Rodríguez Larreta

Un faro es la señal para saber adónde vamos. O adónde queremos ir.

Yo estoy acá en el kilómetro cero de la ruta 40. Que es la ruta que une toda la Argentina.

Hace tiempo ya que empecé a recorrer todo el país. Y en cada lugar que voy recojo lo mismo: ya cruzamos un límite. No queremos más seguir siendo lo que somos: no queremos más seguir viviendo con el agua al cuello. Siempre peleándonos, peleándonos entre nosotros.

Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores.

O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina.

Los argentinos queremos ya iniciar el camino hacia vivir mejor.

Ahora la pregunta del millón es: ¿estamos dispuestos a hacer las transformaciones que se necesitan? Yo sí.

Yo quiero un país donde nos respetemos los unos con los otros. Un país donde igualar sea igualar para arriba. Un país donde la educación sea intocable. Un país donde se produzca en todos los rincones. Un país que sea un orgullo desde donde lo mires.

Un país con sentido común, donde todos apuntemos para el mismo lado.

A mi muchos me preguntan si yo sueño con llegar a ser presidente. Sería un honor, por supuesto. Pero no es un lugar al que se llega.

La presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación. Que no la van a hacer un grupo de iluminados o un líder carismático. Llevamos años y años de carisma y miren cómo estamos.

Lo mío es laburar y laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen, pero que se mantengan en el tiempo. Porque si los cambios no son duraderos al final no sirven para nada.

No se trata de ser presidente, yo quiero ser buen presidente.

Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita.

Loading