Luego de 27 años de inactividad, ayer se reabrió formalmente la X Brigada Aérea de Río Gallegos, que fuera cerrada en el año 1996.
La nueva unidad de la Fuerza Aérea tendrá una dotación de tres aviones IA-63 Pampa III, los aviones de entrenamiento avanzado que se fabrican en la planta de FADEA en Córdoba.
Además, contará con una dotación permanente de 450 efectivos entre oficiales (50), personal de cuadros (250) y soldados (150).
El cierre de Río Gallegos se produjo a mediados de los 90 cuando se desprogramó el sistema de armas Mirage, que había combatido en Malvinas.
“La reapertura de la X Brigada Aérea está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida, que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al encabezar el acto de reapertura.
El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Isaac, afirmó que el Pampa “no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, un avión que nos da la posibilidad de controlar efectivamente nuestro espacio”.
En una segunda etapa se enviará a Río Gallegos helicópteros con capacidad para sostener la logística de las bases antárticas y los operativos de búsqueda y salvamento.
Fuente: Ministerio de Defensa/ diarios digitales/ 9-2-2023