La empresa yerbatera obereña Molinos La Misión, que produce la reconocida marca Mate Rojo y el año pasado cumplió su 30° aniversario, acaba de lanzar al mercado un novedoso envasa biodegradable fabricado con papel de caña de azúcar y almidón de maíz.
“Siempre buscamos innovar para crecer y mejorar, este papel está hecho a base de caña de azúcar y en contacto con la tierra en pocos días se incorpora al suelo, lo que le da la característica de compostable, también. El papel tradicional de un paquete de yerba no tiene estas condiciones”, explicó a Plan B, José “Pepe” Stepaniuk.
El producto fue desarrollado junto a la empresa Ledesma, que produce el papel Ledesma Nat, y la firma misionera Plastimí, que desde Misiones sigue creciendo como proveedora de envases para la industria del consumo masivo.
Se trata de una innovación significativa en un rubro donde la industria yerbatera suele mostrar su conservadurismo: el envase. En el caso de Mate Rojo, ya el año pasado sorprendieron con una edición especial de latas conmemorando los 30 años de la empresa, que tiene su planta a 200 metros de la terminal de ómnibus de Oberá.
La firma de la familia Stepaniuk, que también empezó a distribuir en Misiones la yerba uruguaya Canarias y la paraguaya Kurupí, de creciente aceptación, también tuvo la audacia de enviarle a la Selección Argentina un cargamento de yerba mate de su marca Mate Rojo al predio de la AFA en Ezeiza. Tiempo después, salió una foto de Angel Di María posando con los paquetes de la marca misionera.
Una industria que despacha 425 millones de paquetes
El envase es uno de los aspectos donde la industria yerbatera se muestra más conservadora. Los cambios en los diseños a lo largo de los años suelen ser mínimos y muy estudiados, apostando siempre a que esa alianza entre el consumidor y su marca tampoco se altere desde lo visual.
Los colores que predominan son el rojo, el verde y el amarillo. No existen prácticamente envases de yerba mate negro, violeta, marrón (asociado al café), rosa o incluso transparentes, que dejen ver el producto y su color.
Si se toman las cifras del INYM del mercado interno 2022, en total se despacharon aproximadamente 425,5 millones de paquetes de yerba mate. Es decir, casi 1,5 millón de paquetes por día ingresan en los hogares argentinos.
Según el organismo yerbatero, los formatos más elegidos en diciembre fueron el de medio kilo (el más popular) con 56% (equivale a unos 308,9 millones de paquetes); 1 kilo con 38% (unos 104 millones de paquetes), y luego el formato de 2 kilos (1,6%) y 1/4 kilo (0,90%).
Las cifras mes a mes de la participación de los formatos casi no varían, por eso si se proyecta el consumo total del año pasado a los formatos.
Plastimí incursiona en la yerba mate
Plastimí, de la familia Guelman, es una empresa radicada en el Parque Industrrial de Posadas que ha crecido mucho en los últimos años.
Hasta ahora Plastimí prácticamente no había incursionado en el negocio de los envases de yerba mate.
En ese sentido, recordó que el papel de los envases tiene 0% de blanqueadores químicos y 0% de fibra de árboles, y que las tintas y los sistemas de impresión son 100% sustentables, liberando valiosos nutrientes para el suelo.
En Misiones la firma líder en producción de envases para la industria yerbatera es Envasando, de Alem, propiedad de la familia Gartner.
“La verdad que es una gran satisfacción que una empresa haya tomado esta iniciativa, como el caso de la familia Stepaniuk que desde muchos años está comprometida con este tipo de acciones, porque incorporar un envase que es biodegradable y que no afecta el medio ambiente va en la misma línea que estamos impulsando en el INYM; es decir, una gran actividad económica pero sustentable con el medio ambiente, con la mayor cantidad de productores, secaderos y molinos”, sostuvo el presidente del INYM, Juan José Szychowski, luego de recorrer el establecimiento yerbatero emplazado en la ciudad de Oberá.