La final el domingo a las 12.

Con un Messi imparable, Argentina barrió 3 a 0 a Croacia y es finalista del Mundial por 6ª vez

Con un Lionel Messi imparable, la Argentina le ganó hoy 3 a 0 a Croacia y se ganó un lugar en la final de la Copa del Mundo Qatar 2022 que se disputará el próximo domingo desde las 12.

Los goles fueron convertidos por Lionel Messi de penal a los 34 minutos, y Julián Alvarez en dos ocasiones (39′ y 68′), el segundo tras una gran jugada del 10 argentino que gambeteó dos veces al defensor central croata y le sirvió el centro atrás para el ex jugador de River.

Argentina, que prácticamente no sufrió ocasiones de gol por parte del equipo croata, espera por el ganador de la segunda semifinal que se disputará mañana a las 16 entre Francia, máximo favorito por delante de nuestro país, y Marruecos, la gran sorpresa de este torneo.

“Este equipo es muy inteligente y sabe leer los momentos del partido, que sabe sufrir cuando tiene que sufrir, que sabe tener la pelota cuando tiene que tenerla, que sabe presionar”, dijo Messi en la conferencia de prensa.

De esta manera, la Argentina llega por seta vez a la final de la Copa del Mundo. Las anteriores fueron Uruguay 1930 (perdió 4 a 2 contra el local); Argentina 1978 (le ganó 3 a 1 a Holanda en tiempo adicional); México 1986 (le ganó 3 a 2 a Alemania); Italia 90 (perdió 1 a 0 contra Alemania); Brasil 2014 (perdió 1 a 0 con Alemania) y Qatar 2022.

Inteligencia

Desde el arranque, la Argentina realizó un planteo muy inteligente, dejándole la pelota a Croacia, que la tocó en el sector medio pero sin generar situaciones de peligro.

Al final, los goles llegaron a partir de contraataques de la Argentina. El primero tras un pelotazo de Enzo Fernández, otra de las grandes figuras del partido detrás de Messi y Alvarez, para el actual delantero del Manchester City que llegó a tocarla suave por un costado del arquero croata Luvacovik que lo tumbó.

El árbitro pitó penal y Messi tomó la responsabilidad bien pesada para pegarle fuerte y alto, a la izquierda del arquero para poner el 1 a 0.

El segundo gol fue una jugada de Alvarez que se la llevó desde atrás de la mitad de la cancha, con dos jugadores argentinos que se ofrecieron como opción. El delantero se la llevó para el cuando entró al área, la pelota se la llegaron a tocar dos defensores pero siempre terminó para el argentino que ya con el arquero encima tocó suave para el 2 a 0.

El tercer gol fue una obra de arte de Lionel Messi, que a los 23 minutos del segundo tiempo, aún con el cansancio encima, sacó a pasear recostado por la derecha al defensor Gvuardiol, le amagó varias veces y se metió en el área, llegó hasta el fondo y tocó corto atrás para la entrada de Alvarez que con un toque superó al arquero Livakovic.

En líneas generales, fue un partido donde la Argentina revirtió los roles que históricamente le hubiera cabido en este partido. En lugar de tener la pelota, tocar y tocar pero generar poco peligro y terminar sufriendo en su arco, le dejó ese papel a Croacia con gran astucia y lo liquidió de contraataque.

Este Mundial es como si la Argentina estuviera tomando nota de las enormes frustraciones que padeció en Mundiales como EE.UU. 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 o Brasil 2014 o Rusia 2018.

Argentina en este Mundial aprendió a defenderse, cuidar su arco, no atacar desesperadamente y descubrirse atrás, con un equipo sólido que sabe capear los momentos difíciles y aprovechar sus momentos de lucidez y la extraordinaria calidad de su 10 y los que le toquen acompañarlo, como hoy Julián Alvarez o Enzo Fernández.

Formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni. DT: Lionel Scaloni.

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic; Mario Pasalic, Andrej Kramaric o Bruno Petkovic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic. DT: Z. Dalic.

Estadio: Lusail /Doha (Qatar)

Loading