El orgullo yerbatero argentino sufrió hoy un gran golpe con la difusión de una foto en la cuenta de Instagran de Nicolás, utilero de la Selección argentina.
Esa foto muestra un cajón metálico de embalaje de la utilería de la Selección, con rumbo a Qatar, cargado de la yerba Canarias.
Además de los diez paquetes que se observan -aunque se vislumbra que serán muchos más debido a la cantidad de días y personas que consumen mate-, también están almacenadas varias bolsas de caramelos de marca “Palitos de la Selva”, que son consumidos por la delegación durante parte de la estadía.
La yerba que crece en la Argentina
Canarias es la yerba uruguaya líder, que se produce en Brasil (ya que Uruguay no tiene yerbales) y que además está creciendo mucho en la Argentina. Su característica es la de no tener palo (despalada) y muy suave.
“Se está consumiendo cada vez más en el país”, dijo a Plan B, José “Pepe” Stepaniuk, de Mate Rojo, quienes distribuyen en la región esta marca de yerba y la paraguaya Kurupí.
“La versión de la yerba que consumen los uruguayos se está consumiendo mucho en Misiones”, dijo a Plan B anoche, Jorge Butiuk, dirigente yerbatero de Concepción de la Sierra, ex director del INYM y que tiene su propia marca “Dulces Besos”.
Butiuk empezó a producir yerba mate con la molida fina especial que usan los uruguayos y cada vez más, los argentinos. “Sólo que es más sabrosa en la degustación”, explicó, orgulloso, abriendo un paquete y mostrando la característica yerba libre de palo.
Cualquier pueda ver la marca “Canarias” en las góndolas de supermercados como California, en Posadas (a pesar de que vale el doble), en otras tiendas, o incluso publicitadas en diarios líderes de Misiones.
Esta yerba uruguaya-brasileña crece y no deja de representar una luz de alerta para el siempre competitivo sector yerbatero que tiene que atender las amenazas y los deasfíos que se le van presentando.
Una gran fiesta pero que puede dar más
Anoche, este diario estuvo en la 44º Fiesta Nacional de la Yerba Mate y pudo comprobar que se trata de una celebración popular muy arraigada en la gente, con muchísima afluencia de público (anoche todaba Lucas Sugo).
Sin embargo, entre los desafíos que tiene esta fiesta es que le falta innovación, sobre todo en los stands de las grandes marcas como La Cachuera y Romance, que juegan de locales. Playadito (casi local, ya que está radicada al otro lado del Chimiray) estaba presente con su propia peña, ofreciendo si un poco más. Pero brillaban por su ausencia otras grandes empresas protagonistas del mercado yerbatero.
En los distintos stands las promotoras no ofrecían información de la muy variada, rica e interesante que tiene la historia y el presente yerbatero. Apenas repartían algunas muestras gratis, y no en todos los casos.
En el stand del INYM, también, solamente había unas chicas repartiendo mate frozen (interesante degustación), pero sin aprovechar más el espacio para todo el potencial de comunicación que tiene la yerba mate.
Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la celebración yerbatera por excelencia. Por ejemplo: se podría contar la historia de la yerba mate, de manera amena y ágil e interactiva, utilizando la tecnología.
Contar con la presencia de funcionarios, directivos y empleados del INYM que cuenten en primera persona el trabajo que hacen cada día. Explicar cuestiones vinculadas a las propiedades de la yerba como alimento saludable. Jugar con las distintas marcas, organizar concursos, etc.
Comunicación y el Plan Estratégico
En estos momentos, el INYM está revisando su Plan Estratégico, sin dudas, la comunicación (promoción, publicidad, prensa, manejo de redes, stands, comunicación de la historia, llegada a las celebridades) es uno de los puntos a refrescar.
Quizás el más necesario, ya que los cambios en estos 10 años cuando se hizo el primer Plan Estratégico que hoy se revisa, fueron radicales en esta área. La comunicación cambió radicalmente, lo hace día a día, y es uno de los aspectos donde el sector debe elevar su competitividad.
El INYM y la industria yerbatera, para el próximo Mundial, tiene que hacer todo lo posible para que esos cajones metálicos estén cargados de marcas argentinas. La Selección y el mayor “influencer” que pueda tener hoy el mundo, Lionel Messi con sus 452 millones de seguidores, así lo ameritan.
Encima el Mundial es en Medio Oriente, el mercado de exportación por excelencia de la yerba argentina hoy amenazada por la falta de competitividad del dólar oficial que empieza a complicar la competencia con la yerba paraguaya y brasileña. Son muchos desafíos por delante que tiene la yerba mate argentina.