El derechista Jorginho Mello (PL) fue electo gobernador de Santa Catarina, por una inmensa mayoría, mientras en el otro estado vecino a Misiones, Rio Grande do Sul, se impuso Eduardo Leite, del partido de centro derecha PSDB.
En Paraná –el tercer distrito vecino a Misiones- la disputa se resolvió en la primera vuelta. Carlos Massa Ratinho Junior del Partido Socialista Democrático (PSD) fue reelecto con el 69,64 % de los votos sobre el candidato del PT Mauricio Requiáo que obtuvo el 26,23 %.
En San Pablo, el corazón industrial brasileño, Tarcísio de Freitas, apoyado por Jair Bolsonaro fue electo gobernador al derrotar por 10 puntos de diferencia al candidato del PT, Fernando Haddad.
Con estos resultados, se afianza una coloración política vecina a Misiones con inclinación explícita hacia el aún presidente Jair Bolsonaro, en Santa Catarina y Paraná. En este distrito, cuya principal vecina es Puerto Iguazú, Carlos Massa Ratinho Julio afirmó que Bolsonaro fue el presidente que prohijó más inversiones en Paraná en tres décadas.
En Porto Alegre, capital del otro estado vecino, Leite es un tucano del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) perteneciente a una centro derecha, de mayor moderación que el Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro. El vice de Lula es el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, quien perteneció al PSDB, al que cofundó con Fernando Henrique Cardoso, antes de aliarse con el PT.
PD / 31-10-2022