Council of the Americas, en NY.

Herrera Ahuad se salió del libreto del "buen alumno" y le respondió a la jefa de S&P

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se “salió del libreto” y envió ayer un notable mensaje al comenzar su exposición en el Council of the Americas de Nueva York, el foro por donde desfilan líderes políticos de América Latina buscando atraer inversiones y estrechar lazos con empresas multinacionales, bancos, fondos de inversión, organismos multilaterales y el mundo capitalista en general.

Allí en el corazón del mundo capitalista, en un ámbito donde la Argentina es vista como un país irresponsable fiscalmente y las provincias del Norte suelen estar esterotipadas como pobres y estado-dependientes, Herrera Ahuad optó por pasar un mensaje atípico para un argentino que en general suele ir allí para mostrarse como “buen alumno” ante los inversores.

El misionero habló sobre la importancia que tiene el Estado en la vida cotidiana de la gente en las provincias del Norte.

Y se lo dijo en respuesta directa a Lisa Shineller, la gerenta ejecutiva de la calificadora Standard & Poor’s, que introdujo al misionero subrayando la importancia de las cuentas ordenadas y el equilibrio fiscal, y recordando que su firma monitorea las cuentas de ocho provincias argentinas, incluyendo 3 del Norte Grande (La Rioja, Salta y Jujuy).

Tras decir esto, Shineller invitó a Herrera Ahuad a que se explayara sobre qué más tiene Misiones, además de las “Cataratas”, en materia “de agricultura”.

Y ahí Herrera Ahuad recogió el guante y primero le habló de la importancia del Estado en el Norte Grande.

“Hay algo que quiero hacer notar que en nuestras provincias el Estado, o el gobierno es el primer actor, si no actuamos no hay salud, no hay educación y no hay economía”, afirmó.

“Por esto también estamos acá”, explicó Herrera Ahuad, saliéndose del libreto .

“Los componentes que tiene la vida diaria y la construcción de nuestra sociedad tienen que ver con las decisiones que tomamos todos los días”, subrayó, en referencia a la labor de todos los gobernadores y ante mirada de aprobación de Gerardo Zamora, Gildo Insfrán y Regino Amado (vicegobernador de Tucumán), que lo acompañaron en el estrado.

Después de marcarle la cancha con ese mensaje a Shineller, sí, empezó a hablar del turismo, la expansión de la actividad más allá de las Cataratas del Iguazú “que nos hizo conocidos en todo el mundo” y el potencial exportador.

Exposición

De las diez provincias del Norte Grande que se presentaron en la gira por Estados Unidos, Misiones es una de las más dinámica, con mayor potencial exportador en rubros como el té, la forestoindustria, la yerba; y con una de las mayores atracciones naturales del planeta, además de una reserva de biodiversidad cada vez más valiosa a nivel planetario.

Herrera Ahuad también podría haberle mencionado a Shiller que es la provincia con mayor recaudación propia del Norte Grande, algo que es altamente valorado en estos foros (el contar con recursos propios y no depender del Estado Nacional) o la política de desendeudamiento.

O podría haber mencionado el largo historial de equilibrio fiscal primario que tiene Misiones en los últimos 20 años, donde solamente en contados años de crisis incurrió en rojo fiscal primario, para volver a corregir a números azules al año siguiente.

Es decir, el misionero podría haber explicado las bondades de su provincia, que es todo lo contrario a la Nación: rojo fiscal, endeudamiento impagable y déficit crónico.

Sin embargo, optó por pasar el mensaje más significativo de toda la gira. No todo pasa por ser un “buen alumno”.

Plan B/ 1-10-2022

Loading