El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, informó hoy que el gobierno ha extendido el beneficio de un subsidio sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA a los clientes de todos los bancos.
Este programa que fue lanzadoel 10 de agosto pasado, al principio comprendía a los clientes del Banco Macro y luego se adhirieron el Banco Hipotecario y Banco Nación, pero el gobierno pretendía que se sumaran todos los bancos que otorgaron créditos a unas 1.000 familias misioneras durante la gestión de Mauricio Macri, y que quedaron “entrampados” en una fórmula de ajuste que ha crecido exponencialmente.
Los UVA se lanzaron en la administración de Mauricio Macri y la hipótesis era que la inflación se iba a controlar e iba a terminar siendo de un dígito para el final de esa gestión en el año 2019. Lo que sucedió fue todo lo contrario y hoy la inflación va camino a arañar el 100% anual.
“Ante la demora de algunos bancos privados comerciales en adherir al programa “AHORA para hipotecarios UVA”, instruí al ministerio de hacienda para que los deudores de todos los bancos puedan solicitar la adhesión al mismo”, twitteó hoy el gobernador misionero.
La ayuda del gobierno comprende un subsidio para abonar hasta el 60% del incremento de la cuota sobre lo que pagaban en diciembre de 2021 y con un tope máximo de 15.000 pesos mensuales.
Los créditos UVA, que ya no existen, funcionaban así: El banco otorgaba un crédito, por ejemplo 5 millones de pesos, y eso se convertía en determinada cantidad de unidades UVA (por ejemplo, 400 unidades) que se ajustaban por la inflación. A eso se le agregaba una pequeña tasa de interés.
Plan B/ 12-9-2022