Gabriela Benac, de Luz Azul.

Apenas con título secundario, resucitó una pyme láctea, tiene 70 locales y ayer desembarcó en Misiones

En el día de ayer se realizó la inauguración oficial del local de Luz Azul, una pyme láctea con sede en la localidad bonaerense de Azul, que produce quesos, leche y también comercializará algunos productos de la chacra misionera.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y otras autoridades estuvieron presentes ayer en el lanzamiento del nuevo local, ubicado sobre la Avenida Mitre 1556 y agradeció “por los puestos de trabajo” que se crean.

Luz Azul es una marca absolutamente desconocida para el público misionero.

Detrás de esa empresa está Gabriela Benac, una mujer emprendedora que apenas terminó la secundaria, pero a la que le sobró espíritu emprendedor y mucha intuición comercial para reinventar la manera de comercializar productos como el queso o la leche.

Benac se hizo cargo de una empresa casi fundida de Azul en 2012 y en 10 años de trabajo la hizo crecer, hasta manejar una cadena de 80 locales en todo el país.

La firma también está en CABA, Conurbano, provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, San Juan, Rio Negro, Chubut, La Pampa, Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Córdoba. Luz Azul tiene unos 500 empleados.

La estrategia de Benac para crecer es eliminar los intermediarios y ofrecer los productos de Luz Azul directamente al consumidor en su cadena de locales, muchos de los cuales no son propios sino franquiciados. Es decir, no pasa por mayoristas, distribuidores o grandes cadenas de supermercados que encarecen los productos.

“Cada provincia que vamos hacemos una alianza con una empresa pyme para poder comercializar en toda la cadena”, dijo ayer Benac.

“Luz Azul como una marca federal y por eso hacemos alianzas con pymes de todo el país que elaboran leche, salchichas, alfajores, vinos, jugos de fruta, aderezos y muchas cosas más, y que necesitan apoyo comercial”, explicó.

Ocho locales en Misiones

Además, ayer se anunció que el local de Mitre será el primero de ocho puntos de venta que se distribuirán en toda la provincia y que se buscarán alianzas con productores locales para ofrecer sus productos.

Como el local que se inauguró ayer y tiene como franquiciado al grupo inversor South American Group que desembarcó en Misiones durante la pandemia e invirtió en el ex hotel de Crucero con la marca Bagú (lo gerencia), el restaurante Patanegra y Cachalote.

Cuidar al consumidor

Una de las claves del éxito de Benac, explicó en marzo en una entrevista con la revista Forbes, es cuidar al consumidor y a los precios al público en este contexto inflacionario. Ganar menos, pero no penalizar tanto a sus clientes.

En los últimos 4 años fuimos reduciendo cada vez más los márgenes de ganancia y ahora hay muchos productos donde estamos directamente neteados (es decir, no ganan nada)”, señaló a Forbes.

“Lo único que hacemos es tratar de mantenernos a flote, cuidarle el bolsillo a la gente y el negocio a los franquiciados, sencillamente porque si ellos no ganan, Luz Azul se muere”, completó.

¿Qué tendencias ve en el queso?

“Nuestros quesos cuestan entre $ 800 el kilo de cremoso y $ 3000 el Brie y el Camembert (N. de la R. se publicó en marzo esta entrevista), lo que se explica porque los primeros se pueden comer a los 15 días de elaborados mientras que uno con ojos hay que estacionarlo 60, y un sardo, hasta 100. Notamos que en Argentina no hay información entre los consumidores. No es que los quesos más caros se consumen poco solo por una cuestión de precio: al queso le falta mística, narrativa, como sí tiene el vino“, señaló Benac.

Innovar

Si las pymes se quedan en su mundito, desaparecen. Las grandes industrias van a abastecer a las cadenas y van a exportar. Nosotros vamos por otro carril. Tenemos 160 empleados y 68 locales, de los cuales 60 son franquicias“, detalló la emprendedora que desde ayer tienen presencia en Misiones.

Fuente: Plan B; Gobernación/ Forbes

Loading