Lo adelantó Carignano, titular de la DNM.

Migraciones quiere instalar kioscos automáticos para hacer trámite de ingreso en Posadas e Iguazú

La Dirección Nacional de Migraciones está en conversaciones con un organismo internacional de crédito con vistas a organizar una licitación internacional para adquirir e instalar kioskos express para realizar los trámites migratorios en Ezeiza, Iguazú y Posadas.

El sistema ya funciona en algunos aeropuertos de los Estados Unidos y otras ciudades del mundo, y funciona de manera parecida a una terminal bancaria, aunque con mucha más sofisticación en el procesamiento de la información y la tecnología.

Las personas escanean el código de barras de su pasaporte o DNI, se sacan una foto con el lector digital y si está todo OK reciben su ticket para pasar, sin necesidad de hacer el trámite manual en las casillas.

“Estamos trabajando en una licitación con un organismo internacionale para poder apostar a la tecnología que permita que la gente pueda hacer a través de una máquina el ingreso al país, y agilizar los pasos”, señaló la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, en una entrevista exclusiva con Plan B.

“Es un proceso antes de la puesta en marcha y estamos seguros que va a ayudar muchísimo a que se agilice el paso”, explicó la funcionaria, quien aclaró que estos kioskos express convivirán con los controles manuales.

“Sería un sistema donde un puede hacer el trámite de manera autónoma, como cuando ingresa a los aeropuertos de los Estados Unidos, se hace el control y si está todo bien la máquina te da un ticket y ya podés pasar”, explicó Carignano.

“Nuestra idea es poner esta tecnología en Ezeiza, en Iguazú (Tancredo Neves), en Posadas y quizás también en Paso de los Libres”, señaló la jefa del organismo que controla el ingreso y egreso de personas del país.

La funcionaria recordó que en el aeropuerto de Ezeiza ya funcionan las puertas automáticas con control express desde antes de la pandemia. Sirven solamente para el ingreso y pueden ser utilizadas por personas mayores de 18 años con pasaporte que sean argentinos.

“Para apoyar el control migratorio en Ezeiza están las puertas automáticas, ahí los residentes argentinos (no está habilitado para turistas o visitantes extranjeros) pueden apoyar el DNI y pasar directamente sin hacer el control manual, le hemos sumado tecnología”.

En cambio el control en los puentes Tancredo Neves y Roque González de Santa Cruz, donde enfrente están las fronteras brasileñas y paraguayas, requiere otro tipo de tecnología y control más exhaustivo.

En una entrevista con Plan B (ver aparte), Carignano explicó que su organismo intenta buscar siempre las formas de agilizar los pasos fronterizos y evitar las tediosas colas, pero también apuntó que los controles “tienen que hacerse, esto no es un peaje, es un paso fronterizo”.

Loading