Subsidiará el aumento de la cuota.

El Gobierno realizará un salvataje a 1.000 familias misioneras que se endeudaron con la "pesadilla" de los créditos UVA

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció hoy que el gobierno de la provincia saldrá a subsidiar parte del aumento de la cuota de créditos hipotecarios UVA que se lanzaron durante la presidencia de Mauricio Macri y con el aumento de la inflación se convirtieron en una verdadera pesadilla para unas 1.000 familias misioneras que hoy no pueden pagar.

Las cuotas recibirán un subsidio de hasta 15.000 por mes sobre el aumento del valor desde finales del año pasado. Hay que recordar que por la pandemia se había congelado el incremento de los UVA, que es muy superior a cualquier otro crédito porque es un sistema atado a la inflación que se lanzó pensando que se iba a poder dominar el flagelo, algo que no ocurrió.

“Queremos que todos los misioneros tengan su casa. No queremos familias misioneras angustiadas porque en su buena fe han tomado un préstamo para tener su vivienda y que hoy corran el riesgo de perderla porque no pueden pagar las cuotas”, afirmó Herrera Ahuad.

En un anuncio realizado en la Casa de Gobierno, junto al ministro Adolfo Safrán y al gerente del Banco Macro, Miguel Ayala, se explicó que se subsidiará parte del incremento de la cuota de estos créditos hipotecarios. El beneficio estará vigente hasta julio del 2023 inclusive.

Es decir, el gobierno no pagará el capital, sino que ayudará a soportar parte de la carga del aumento de la cuota. Aquellos clientes del Banco Macro tendrán una quita en el aumento de la cuota del 60%. También se está trabajando este beneficio para los clientes del Banco Nación y Credicoop, que son las dos entidades que suelen acompañar al Gobierno de Misiones en los programas de fomento al consumo.

“Esperamos que los otros bancos se sumen”, dijo Herrera Ahuad. De todas formas, el Gobierno también explicó que los clientes de aquellas entidades que no se adhirieron, también podrán optar por un descuento del 35% en el incremento de la cuota.

Podrán ser beneficiarios grupos familiares cuyos ingresos no superen los $400.000 pesos al mes.  “No es automático, lo tienen que pedir en cada caso”, detalló Herrera Ahuad.

El beneficio se aplicará para las cuotas entre agosto de este año y julio del año próximo, inclusive.

Los créditos UVA

A su turno, el gerente general del Banco Macro, Miguel Ayala, expresó que desde su entidad bancaria celebran “esta iniciativa que es muy bueno y sobre todo con buenos beneficios para los señores tomadores de préstamos”.  

Los créditos UVA se lanzaron en el 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri entró en un proceso de fuerte endeudamiento externo que terminó con la corrida cambiaria de mayo del año siguiente y la asistencia del Fondo Monetario Internacional.

Como la mayoría de las previsiones macroeconómicas de ese gobierno, no se cumplieron. Pero eso dejó a aquellas familias que habían confiado en los créditos UVA con una carga muy pesada.

Los créditos UVA, que ya no existen, funcionaban así: El banco otorgaba un crédito, por ejemplo 5 millones de pesos, y eso se convertía en determinada cantidad de unidades UVA (por ejemplo, 400 unidades) que se ajustaban por la inflación. A eso se le agregaba una pequeña tasa de interés.

Lo que terminó sucediendo, es que al incrementarse la inflación permanentemente y no cumplirse las previsiones de bajar el aumento de precio, las familias deben cada vez más dinero a pesar de que mes a mes pagan cuotas altísimas que están muy por encima de lo que abonan quienes toman otros créditos hipotecarios con otras condiciones financieras.

Desde hace varios años, familias tomadoras de créditos UVA de todo el país piden que se les otorgue algún tipo de salvataje para liberarlos de la mochila pesadísima de este tipo de créditos.

Las personas interesadas en el beneficio puedeninscribirse en la página de hacienda https://hacienda.gob.ar/ahora-para-hipotecarios-uva/ Una vez completado los datos, se remitirá un correo informando que la solicitud se encuentra en proceso de evaluación y luego el Ministerio de Hacienda responderá al correo informado, si accede al beneficio. Para más información al respecto del beneficio, su aplicación y requisitos consultar la página web del Ministerio de Hacienda.  

Plan B/ 10-8-2022

Loading