Como una medida para combartir la escasez de gasoil, el Gobierno autorizó a todas las petroleras un aumento en el precio del gasoil del 12 por ciento a partir de mañana.
El valor de ese combustible pasará de 114 a 145 en la Capital Federal. En Misiones el gasoil está 126 pesos en la YPF-ACA y 163,9 en la versión premium. Un incremento del 12 por ciento implicaría que esos valores pasen a 141 y 183,5 pesos, respectivamente.
Pero en los últimos incrementos los aumentos suelen ser más fuertes en la tierra colorada debido al componente del flete del combustible desde las refinadores, todas ubicadas en el área Metropolitana de Buenos Aires.
Además, el gobierno permitió transitoriamente incrementar el corte de biodiesel en el gasoil (aumentará un 50% hasta un 7,5% del total) y también permitir un 5% adicional, llevando el total de biodiesel en un ligro de gasoil a 12,5%.
Además, implementó una serie de desgrabaciones impositivas a las refinerías que importen gasoil, para incentivarlas a que traigan petróleo de afuera, los refinen y lo ofrezcan en sus redes de comercialización, algo que según el titular de YPF no estaban haciendo y estaban dejando “sola” a la petrolera estatal en el esfuerzo de llenar los surtidores.
Paliativos
De esta manera, el Gobierno busca paliar la escasez generando incentivos para las refinadoras al incrementar el precio del combustible. Hay que tener en cuenta que los precios de las naftas están muy retrasados respecto al resto de la región (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia o Chile) y esto genera un desincentivo a las empresas para refinar y vender en el mercado interno.
“Al no haber paridad de importación (se refiere a equiparar el valor de la nafta con el precio internacional del barril de petróleo, que subió mucho con la guerra en Ucrania). En Argentina no sucede eso sino lo tendríamos al doble o 70 por ciento más (el precio del combustible)”, explicó González, en referencia a que la Argentina no permite que el aumento del costo del barril de petróleo incida en el precio en surtidores.
Apoyar a las refinadoras
“YPF importa un 12 o 15 por ciento de gasoil, ahora estamos importando mucho más en un contexto internacional donde no hay gasoil como consecuencia de la guerra y alta volatilidad de los precios, el pretróleo crudo que hace 6 o 7 meses estaba en 70 dólares ahora está 120 dólares y eso genera presión sobre el mercado interno”, señaló González.
“En el caso de YPF estamos importando un promedio de 3 barcos de importación de gasoil de YPF de unos 45.000 metros cúbicos a un costo de 60 millones de dólares cada uno, para el mes que viene vamos a duplicar esto, 7 barcos al mismo costo”, afirmó.
“Necesitamos que el resto de las compañías petroleras también acompañen este esfuerzo, si solamente el 55% del mercado hace este esfuerzo o especula con un precio superior, o genera una nafta “blue” o un gasoil “blue” o un negocio que no es legal va a generan quiebre de estaciones de servicio de YPF que tiene un componente de precios más barato que el resto”, señaló la semana pasada, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
Las otras refinadoras no importan y refinan menos
González explicó también que las otras refinadoras no estaban abasteciendo al mercado interno porque no les convenía, y tenían que empezar a apoyar el esfuerzo de YPF para hacerlo. Por eso llega este aumento del gasoil y no sería el último, señalan algunos especialistas.
“YPF es el 55% del mercado nacional, hay un 45% repartido entre otras compañías de venta de combustible, muchas de las cuales importan combustible que durante estos meses donde ha habido alta demanda no han cubierto esta demanda, con lo cual obligaron a YPF con su 55% a que se haga cargo de un 80% de incremento de esa demanda”, explicó
Otra medida de incentivo que dictó el gobierno fue desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar los costos de importación.
Las refinadoras en conjunto sacaron un comunicado, firmado por YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy y Trafigura (Puma) en el que apoyaron las medidas y se comprometieron a aumentar “la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías 100 por ciento de la capacidad de procesamiento”.