En una experiencia novedosa, esta mañana la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rossana Pía Venchiarutti, charló cara a cara con más de 200 alumnos de escuelas secundarias de Posadas y les explicó cómo pueden utilizar a la Justicia para canalizar sus problemas domésticos.
“Cuando quieran algo de un juez, se lo piden”, les dijo Venchiarutti, en el diálogo donde les explicó a los chicos y chicas cómo se puede tomar contacto con la Justicia para resolver problemas como el bullying, el grooming o el acoso.
Los jueces “les van a hablar de violencia, de grooming, bullying porque lo que se quiere hacer es educar para prevenir. Queremos que sepan y conozcan las caras de los jueces para que sepan a dónde pueden acudir cuando tengan problemas”, les dijo la jueza, con su lenguaje directo.
Esta primera charla sirvió de puntapie inicial para un programa que se llama “Jueces en la Escuela” y donde se busca acercar a la Justicia provincial a los adolescentes y las problemáticas que pueden enfrentar en sus hogares.
“El Estado es inmenso, grande, somos todos, el Gobierno es grande, hay funcionarios en todos los niveles, pero para poder llegar uno debe tener una hoja de ruta o un botoncito y saber dónde apretar para que esa respuesta esté”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad que participó de la charla.
También estuvo el ex gobernador Hugo Passalacqua, que suena en el listado de potenciales candidato del oficialismo para 2023 y al que se lo ve cada vez más activo en actos junto a Herrera Ahuad.
La actividad de la titular del STJ de alguna manera “imita” al estilo que impuso Oscar Herrera Ahuad de cercanía con el ciudadano, de ponerse al mismo nivel. También es una manera de seguir los lineamientos que bajó el titular de la Renovación, Carlos Rovira, que hace unos meses llamó a los funcionarios a “bajar al trillo” y estar cerca de la gente y sus problemas.
Es un estilo que tiene su doble filo, si se cae en la sobreactuación. Algo que no le pasó al gobernador y hay que ver cómo lo llevan los otros jueces. En el caso de la titular del STJ, también tiene un estilo personal muy campechano, alejado del boato de otros colegas.
A la jueza Venchiarutti cualquier vecino de Posadas la puede ver en ojotas paseando a la nieta por la Costanera.