La que menos recibe en Norte Grande.

"Copa" injusta: En marzo Nación giró $9.400 por cada misionero contra $21.100 por formoseño y $14.600 por chaqueño

En el mes de marzo, el gobierno de Oscar Herrera Ahuad se tuvo que arreglar con un ingreso por Coparticipación Federal de Impuestos (el principal de cualquier Tesoro provincial) de apenas 9.423 pesos por cada habitante.

El dato contrasta con los 21.112 pesos que recibió el gobierno formoseño de Gildo Insfrán y los 14.648 pesos que obtuvo por cada chaqueño la administración de Jorge Capitanich. En tanto, la administración de Gustavo Valdés también obtuvo más que el Gobierno de Misiones, con 11.900 pesos por cada habitante de la vecina provincia.

El dato surge del cálculo que realizó la consultora Politikón al dividir las transferencias automáticas de la Coparticipación de marzo, por la cantidad de habitantes estimada en cada distrito según los datos del INDEC.

De esta forma cuando se habla de reparto de recursos de Coparticipación (por lejos los más importantes para una administración provincial) se podría también hablar del Norte donde a Misiones la discriminan “en Grande”, parafraseando al nuevo término de moda, Norte Grande, que teoricamente designa a la región más postergada y con problemas de pobreza más acentuados del país.

“Misiones no solamente es la provincia con menor asignación del Norte Grande, sino también la octava más baja de todo el país”, señaló Alejandro Pegoraro, director de Politikón.

El resultado de esta inequidad en el reparto de los recursos es que Misiones debe completar sus ingresos con una fuerte recaudación a través de la ATM (Dirección General de Rentas), lo cual ocasiona mayor presión impositiva en empresas y frecuentemente redunda en servicios y bienes a mayores valores para el consumidor, que también se lleva una parte de esa carga.

Por qué la Coparticipación de Misiones es baja

Hay que aclarar siempre que la Coparticipación no se trata de giros discrecionales o que decide la Casa Rosada políticamente, sino que surgen del reparto automático preestablecido por la vieja ley de Coparticipación que data del año 1988 y sus sucesivas modificaciones a lo largo de distintos pactos fiscales.

Misiones tiene la menor cuota del NEA a pesar de que, paradójicamente, es la provincia de mayor población de la región. La población, es la principal variable que se tiene en cuenta a la hora de establecer la cuota que recibe cada provincia, ya que a mayor población, cada administración debería afrontar mayores gastos de seguridad, salud, educación, infraestructura, etc.

Esta no es la única variable, se supone que la Coparticipación tiene un componente solidario por el cual los distritos más pobres reciben un poco más, teniendo en cuenta que no tienen tanta actividad económica como para generar recursos propios. Catamarca es la segunda provincia que más recibe per cápita con 22.803 pesos y la primera es Tierra del Fuego, con 24.568 pesos.

“Hay asimetrías en el reparto de recursos dentro de las provincias del Norte Grande”, señaló Pegoraro. “La provincia de mayor asignación per cápita del Norte Grande es Catamarca y en el otro extremo se posiciona Misiones”, explicó.

En el mes de marzo, Misiones recibió giros totales por 12.014 millones de pesos, mientras que Formosa obtuvo 12.879 con la mitad de la población que la tierra colorada. Corrientes obtuvo 13.451 millones y Chaco unos 17.803 millones, ambas con menos habitantes también que Misiones.

Reparación histórica

La Ley de Coparticipación es tan vieja que la Constitución Nacional de 1994 ordenó volver a sancionar una ley moderna en un plazo máximo de dos años, que expiraron en 1996. La no actualización de la norma perjudica a algunas provincias fuertemente, como a Misiones, mientras que beneficia a aquellos distritos que cuando se “baraje nuevamente” sin dudas perderán puntos en el reparto de la torta.

Justamente por este motivo, nunca se logra el consenso de todas las provincias para discutir una nueva ley. Por ese motivo, las autoridades misioneras decidieron probar por un nuevo camino y elevaron un pedido de compensación a la Nación en 2019 a Alberto Fernández, que había triunfado en las PASO y se perfilaba como el futuro presidente. Sin embargo, hasta el momento la Casa Rosada no generó ninguna respuesta positiva a ese reclamo de reparación histórica.

Plan B / 8-4-2022

Loading