El 14/5 remate.

La producción ovina crece y ya llegó a la góndola del "Cali", pero advierten por la faena ilegal que restringe mercados

La producción ovina en Misiones sigue creciendo a paso firme con productores cada vez más involucrados, mejora de la calidad y el comienzo de la llegada del cordero a las góndolas de Posadas.

A fin del año pasado se realizó una venta histórica (por ser la primera), a la cadena de Supermercados California, teniendo en cuenta que para llegar a esa boca de distribución debió pasar todos los controles sanitarios, de calidad y en la cadena de frío.

Fueron 350 kilos de cordero producidos en Fachinal y San José por un puñado de productores que están arrancando y dinero que queda en Misiones y no se va a otras provincias si ese producto es “importado” de otros distritos.

Este año por primera vez la provincia de Misiones entró en el “mapa” ovino de la Argentina, al computarse la faena en el frigorífico San José de 452 cabezas en el 2021. Nunca antes la provincia había figurado en este listado de provincias productoras que se elabora con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Si bien es poco, es otro dato que habla de un fenómeno incipiente. El stock actual de ovinos en Misiones se estima en 18.000 cabezas.

La faena clandestina

Sin embargo, desde la Sociedad Rural de Ganado Menor (que aglutina ovinos, porcinos, equinos) advirtieron de un gran desafío a superar que amenaza con convertirse en una gran “cuello de botella” para este crecimiento: la faena clandestina, ilegal y “abajo de un árbol”. Una práctica muy arraigada en las chacras.

El año pasado se calcula que se faenaron en la provincia 3.500 cabezas ovinas, pero solamente unas 500 pasaron por el canal oficial o legal. Es decir, el frigorífico San José, que se acondicionó en el 2019 con una fuerte inversión del Estado misionero.

Para faenar en el frigorífico es necesario inscribirse como matarife, tener el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) y la guía emitida por el Senasa que garantiza la calidad del producto.

Si bien genera un costo extra, también es un “certificado” que abre mercados, como la citada venta a las góndolas del supermercado California que podría dar paso a la llegada del cordero misionero a otros supermercados, carnicerías y “boutiques” de Posadas y toda la región.

“Tenemos que combatir este flagelo, sino alentamos la cultura de la evasión, seguimos evadiendo cuando hay una apuesta clara del Estado que realizó la inversión para el frigorífico en San José. Y lo más importante, es el control sanitario de lo que se consume”, afirmó Gabriel Montiel, titular de la Sociedad Rural de Ganado Menor, la cabaña La Armonía y gran impulsor de la producción ovina en la zona Sur de la provincia.

El jueves en La Armonía (en el km 30 de la ruta 105, en San José) se realizó la presentación del primer remate ovino del año que se realizará el próximo 14 de mayo en ese predio tan visitado por el mini-turismo posadeño.

Debate sobre los desafíos de la actividad

En el salón del reconocido restaurante especializado se armó una jornada de reflexión sobre los desafíos para el crecimiento de la producción ovina con la participación de una docena de productores, Montiel, gente del Senasa, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk y el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, Sebastián Rodríguez. También estaba Miguel Godina, del SENASA.

“El frigorífico genera trabajo en el pueblo, un pueblo donde hacemos relevamientos entre los chicos que están por terminar la secundaria y el 70% quiere ser gendarme, policía o entrar al ejército”, señaló Tenaschuk.

La falta de trabajo, como en otros pueblos chicos, hace que la comuna participe activamente ayudando a los chicos que quieren ingresar en la fuerzas de seguridad. “Le acercamos información, los llevamos a las pruebas y después depende de ellos”, contó Tenaschuk, que como todo intendente de un pueblo chico, está preocupado por la falta de trabajo para las nuevas generaciones que terminal la secundaria y no saben qué hacer.

“La producción ovina generó mucho movimiento económico en la zona”, dijo Tenaschuk. Según datos de la Sociedad Rural de Ganado Menor, el año pasado generó un movimiento económico de 200 millones de pesos, incluyendo el valor de la producción y también los insumos veterinarios, pasturas, salarios pagados a peones y otros servicios.

Qué dice el Ministerio del Agro

Por su parte, desde el Gobierno también reconocen que el gran desafío para apuntalar la producción ovina es generar el blanqueo de la actividad y alentar a los productores a que faenen por el frigorífico, en el canal formal. Incluso la municipalidad de San José dispone de un camión para trasladar el ganado hasta el frigorífico y el IFAI tiene un transporte para la distribución en la ciudad (servicio sin costo para el productor que faena en el frigorífico).

Hoy la mayoría de lo que se faena “en blanco” va a dos canales: el Mercado Concentrador y el restaurante de La Armonía, comentó Tenaschuk.

“Las políticas públicas van en dirección al aumento de la producción y la formalización de la producción. Por ahí el desafío es aumentar el porcentaje de productores formalizados, queremos mostrar más esta producción y necesitamos que se formalice”, afirmó Sebastián Rodríguez, de Agro.

“Quermeos mostrarle al productor las ventajas de encaminar la producción hacia una faena en condiciones, con inocuidad, en la que queremos desarrollar la industrialización de la provincia en el sector ovino, caprino y en las demás cadenas. Tenemos el frigorífico habilitado y estamos fomentando el envío a faena por parte de los productores”, dijo Rodríguez.

También afirmó que tiene que ver con generar más dinero por el producto: “La importancia de formalizar la faena tiene un objetivo más allá de fortalecer la comercialización y generarle ese pesito de más para lo que trabajamos todos”.

Hugo Passalacqua, el titular del IFAI, Marcelo Rodríguez y el subsecretario Sebastián Rodríguez en una visita al frigorífico en junio del 2020. El ex gobernador fue el gran impulsor de la inversión, una apuesta a industrializar la producción, generar trabajo y dinero que quede en el circuito económico de Misiones.

Mismo diagnóstico, dos miradas distintas

Montiel y Rodríguez tienen el mismo diagnóstico pero miradas distintas. Rodríguez piensa que la formalización se logra con productores que se acerquen más a las asociaciones. Ir paso a paso, al mejor estilo “Mostaza” Merlo hacia el objetivo del blanqueo de la faena.

En cambio, Montiel -el gran impulsor de esta actividad en los últimos años- piensa que hay que aplicar la ley y empezar a generar premios y castigos para diferenciar al que cumple del que evade.

“La mejor herramienta son las organizaciones, donde hay organizaciones con referentes técnicos, asesorándoles, facilitándoles la llegada a diferentes organismos, ese nexo notamos que es muy importante, los que se mantienen aislados son mas resilientes a formalizarse”, dijo Rodríguez.

A su turno, Montiel explicó su mirada del asunto. “Yo en eso soy mas duro, el tema de la faena clandestina, y parto de que aquí el Estado provincial ha hecho una inversión (en el frigorífico) y viene acompañando el crecimiento y el desarrollo de una nueva actividad, entonces genera la obligación de empezar a normar las cosas como corresponden y la ley tiene que ser aplicada, como corresponde”, señala Montiel.

El creador de La Armonía está redoblando la apuesta a una planta de ciclo 2 que está construyendo a pulmón, con fondos propios, en el predio de su reconocida chacra. Se trata de un proceso industrial donde el cordero que viene faenado de San José, será trozado y dispuesto en bandejas listas para el consumidor, como los cortes de carne o cerdo que se compran en cualquier góndola del súpermercado.

“Estamos apostando al crecimiento, al futuro. Pero también depende de nosotros ganar esos mercados”, repite Montiel.

En este cuadro con los datos de faena (legal) sobre información del Ministerio de Agricultura de la Nación, por primera vez aparece Misiones.

Distribución del stock ovino en la Argentina. La Patagonia es lider indiscutido. Misiones ya tiene 18.000 cabezas.

Plan B / 4-4-2022

Loading