El Banco Central suspendió hoy sin dar mayores explicaciones la reunión de directorio donde se esperaba la decisión de una suba de tasas de interés.
En paralelo, la entidad monetaria permitió esta semana que el tipo de cambio experimentara una corrección de 82 centavos hasta cerrar hoy en 109,5 pesos en el segmento mayorista.
“Se trata de la mayor corrección desde enero”, señaló el analista Gustavo Quintana al diario La Nación.
“El ajuste fue del 0,39% en la semana y mensualizado se proyecta al 3,2% en el mes”, apuntó por su parte el analista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
Suspensión de la reunión
La suspensión de la reunión de directorio fue algo que llamó la atención de los que siguen las acciones de la entidad monetaria y se suma a los rumores que hablan de un traslado de la interna entre el kirchnerismo duro y el albertismo. Los primeros no querrían subir las tasas de interés y los segundos apoyarían la medida.
Se trata de la segunda reunión de directorio que se posterga.
La suba de tasas es algo que pidió el FMI para endurecer un poco más la política monetaria. El otro requisito que pidió fue la menor emisión monetaria para financiar al Tesoro y paliar el déficit (menos “maquinita”).
A esto se agrega el dato de inflación de febrero que fue de 4,7% y que, para algunos, amerita al Banco Central a encarecer el costo del dinero y “secar” un poco la calle de pesos en busca de contener de alguna manera la inflación, una receta que tiene sus defensores y detractores.
Fuente: La Nación y Plan B