Las dos yerbateras más grandes del país, Las Marías y Cooperativa Liebig (Playadito) a través de la cámara molinera que las aglutina, obtuvieron una medida cautelar para suspender la resolución 170/21 del INYM que limita nuevos yerbales a no más de 5 hectáreas por productor a partir del 1° de enero de este año.
Estas yerbateras junto a Navar SA (la otra industria yerbatera correntina) lograron un fallo a favor de la Justicia Federal de Corrientes, el segundo en contra de la resolución 170/21. Este nuevo fallo ordenó al INYM y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a suspender la aplicación de la resolución 170/21 y 152/21.
Aún no queda claro si con esta medida las empresas correntinas podrán evitar la resolución 170/21. Los equipos de abogados del INYM ya están estudiando el fallo y mañana definirán una respuesta legal que será comunicada en un contacto de las máximas autoridades del INYM, mañana viernes a las 9.
El recurso fue presentado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, que aglutina a las únicas 3 industrias correntinas. La vecina provincia tiene solamente tres firmas contra más de 100 de Misiones.
Sin embargo, dentro de estas 3 empresas están las dos más grandes que explican casi el 40 por ciento del mercado interno. Los gigantes Las Marías y Cooperativa Liebig, además, controlan las dos marcas de yerba más vendidas del país desde hace años: Taragüí y Playadito. Es una industria que depende para su abastecimiento en más de un 60% de sus necesidades, de lo que “importen” de Misiones.
El juez Fresneda, de Paso de los Libres
El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, fue el que emitió esta medida cautelar que tiene como período de aplicación “seis meses, contados a partir de la notificación de la misma, pudiendo ser prorrogada por seis meses”.
La anterior medida cautelar, también emitida por Fresnesa, fue presentada por la empresa misionera La Cachuera. Las medidas cautelares ordenan suspender la aplicación de una medida con efecto solamente para aquellos particulares o empresas que realizan la presentación.
Desde el INYM dejaron bien en claro que la resolución 170/21 está vigente y tiene plena aplicación a pesar de este fallo que la suspendió solamente para la empresa que produce la marca Amanda. Además, el INYM apeló inmediatamente el fallo de Fresneda, pidió a la Cámara Federal (la instancia que está por encima) que envie la causa a la Justicia Federal de Posadas y que no de a lugar el pedido de La Cachuera.
Estas cuestiones están hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no tiene plazos para tomar una decisión al respecto.
En el INYM apuestan a que a pesar de los fallos, la 170/21 siga plenamente vigente, incluso para las empresas que hicieron la presentación ante la Justicia.
La medida emitida por el INYM en julio pasado, cuenta con el total respaldo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que apoya a la conducción del organismo yerbatero y está consustanciado con la mirada de su titular, Juan José Szcyhowski, de un organismo que salga a intervenir en los desbalances de la cadena para evitar mayor concentración, favorecer a las cooperativas y los productores chicos y evitar el desarraigo rural.