El Gobierno de Alberto Fernández sufrió una importante derrota política esta mañana cuando tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de presupuesto 2022.
Votaron 132 diputados en contra y sólo 121 a favor (con una abstención). Los representantes de Juntos por el Cambio rechazaron la medida, junto a otros bloques interprovinciales. En tanto, el Frente de Todos solo contó con el apoyo de los cinco representantes del interbloque “Provincias Unidas”, que inlcuye a los misioneros Diego Sartori y el debutante Carlos Fernández.
Además, apoyaron al presupuesto los misioneros Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez por el kirchnerismo. En tanto, Martin Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni se sumaron al rechazo al proyecto de Presupuesto 2022, que contempla una inflación de 33% para el año próximo, algo que los analistas privados consideran que quedará corto repespecto a la realidad.
De esta forma, tras el rechazo que se impuso en el recinto sobre el proyecto de Presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo, tal cual manda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.
Una de las alternativas que es abren a partir de ahora es que el Gobierno Nacional prorrogue el Presupuesto 2021 por decreto, hasta que el año que viene pueda presentar un nuevo proyecto de ley de Presupuesto. La última vez que ocurrió esto fue en el 2010, cuando a Cristina Kirchner no le aprobaron el presupuesto para 2011.
A través del Decreto 2054/2010 se estableció la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 aprobado por la Ley Nº 26.546.
Casi logra evitar el voto negativo al Presupuesto
En un clima de enorme tensión después de más de 20 horas de debate, el cierre tuvo un desenlace inesperado porque el oficialismo había pedido un regreso del proyecto a comisión para poder ajustar números y la oposición había dicho que estaba de acuerdo.
Sin embargo una dura intervención de Máximo Kirchner, con acusaciones a la oposición por la situación económica terminó de sellar la suerte del proyecto. En el Congreso todos se preguntan porque el hijo de Néstor y Cristina provocó esta derrota política, cuando se podía optar por un “cuarto intermedio” y votar el proyecto la semana próxima.
La oposición, enojada por las críticas, resolvió no cooperar con el pase a comisión, rechazar la moción y continuar con la votación del presupuesto a sabiendas que de esa manera le estaba propinando un duro golpe al Gobierno.
Fuente: La Nación y medios digitales