Para el año próximo la inflacón tendrá un piso del 57% anual según el Centro de Estudios Nueva Economía de la Universidad de Belgrano que dirige Victor Beker, un economista que fue titular del INDEC en los años 90.
Mañana a las 16 se conocerá el dato de la inflación de noviembre medida por el INDEC. Las consultoras estiman que rondará el 3% a pesar del congelamiento de precios de los alimentos que impuso el Gobierno Nacional pero cuyo cumplimiento no fue total por parte de las empresas y/o los comercios. Esto confirmaría que la inflación en 2021 terminará con un resultado del 51 o 52 por ciento anual.
Para el año próximo, según Beker, habrá más inflación aún. El economista se basa en la estimación del Gobierno Nacional incluida en el presupuesto a la que le suma el “desvio” que puede tener ese pronóstico, teniendo en cuenta a su vez el error que tuvo este año entre lo que estimó de inflación y la realidad.
Para 2021 el Gobierno Nacional trabajó con un objetivo de inflación del 29% y terminará en 52% (o sea unos 13 puntos arriba).
En el Presupuesto elevado al Congreso de la Nación, la variación del Índice de Precios al consumidor se proyecta en 33%.

“Para 2021, se preveía una inflación anual del 29%. Pero el año concluirá con un incremento de precios del orden del 50%. Suponiendo que se mantenga constante el margen de error para el 2022, la inflación para el año próximo debería calcularse entonces en 57%”, advierte Víctor Beker, director del CENE.
“Éste debería considerarse el piso de la inflación para 2022, a menos que se introduzca un serio plan de ataque a la inflación que logre torcer su rumbo. Sin embargo, este escenario aparece como el menos probable, al margen del compromiso que se adopte con el FMI”, continúa el economista.
