La industria yerbatera está preocupada por el avance de la Ley de Etiquetado Frontal en el Congreso, que tiene “lagunas” en el texto y no deja claro que paquetes de yerba mate están exceptuados de esa norma, como otros alimentos que tienen bajo procesamiento y sus componentes son todos naturales.
Este proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, que ya tiene media sanción del Senado, ordena a los productores de alimentos procesados o ultraprocesados que tengan componentes críticos y potencialmente dañinos para la salud (azúcar, grasas trans, calorías, sodio, etc.) a incluir una etiqueta octogonal en el paquete, bien visible (no menos del 5% de la superficie del paquete) para advertir sobre la cuestión.
La yerba mate es un alimento o infusión que contiene cafeína en forma natural, como también sucede con el té. Y preocupa a los industriales que por ahora el texto de la norma no los excluye expresamente de esta obligación, que quedará establecida cuando se sancione la ley.
“Si avanza esto puede dañar el consumo de yerba, porque van a pensar que la cafeína que contiene la yerba mate es dañina, cuando en rigor, es considerada un elemento positivo”, señaló un industrial yerbatero a Plan B.
En los últimos días, la industria yerbatera correntina empezó a moverse para advertir sobre esta cuestión a los legisladores y funcionarios a través de Coninagro, donde están representados.
Ayer Elbio Laucirica, delegado de Coninagro, estuvo reunido con Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados, para tratar varios temas, incluyendo la preocupación de la industria por la ley del etiquetado frontal. También se esperan gestiones por parte del INYM ante los diputados por Misiones y Corrientes.
Existen trabajos académicos que avalan la postura de la industria yerbatera, respecto a esta cuestión. Un reciente informe de la UNaM señala que “el Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no debe aplicarse a los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como verduras, legumbres, granos, frutas, nueces, raíces…café, té, yerba mate, infusiones, platos recién preparados” y más.
En cambio, si debe considerarse en otros alimentos que introducen la cafeína de manera artificial, como bebidas energizantes o carbonatadas, que suman este componente por los efectos estimulantes.