Un sondeo de la Universidad Austral revela que 6 de cada 10 argentinos ante la posibilidad de trabajar en un puesto de similares características optan por el sector público, antes que tener ese trabajo en el sector privado.
El informe del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (Cecap) de esa universidad revela también que la preferencia por trabajar en el Estado antes que en el sector privado, se consolida desde hace cuatro años, cuando se comenzó a indagar en esa cuestión, y parece ser un reflejo de la profundización de la crisis argentina y la búsqueda de la seguridad.
Desde el 2017 hasta el actual reporte del 2020, la preferencia por trabajar en el Estado se fue acentuando. Asi como también la valorizacón negativa del empresario y la empresa privada, como un lugar donde se maximiza el lucro y el empleado es una “variable de ajuste” ante posibles contratiempos.
En aumento
“Las preferencias por el Estado aumentaron sostenidamente en los últimos 4 años”, señala el reporte de Juan Pablo Cannata, Augusto y Máximo Reina, del Cecap.
De la misma forma que el Titanic no tenía botes salvavidas para todos los pasajeros, la profundización de la crisis económica y la falta de oportunidades ante la masa cada vez mayor de trabajadores, hace que se valore cada vez más el “bote salvavidas” que implica un trabajo en el Estado con seguridad laboral garantizada, pase lo que pase.
El otro dato revelador del estudio es que la preferencia por el sector privado se da transversalmente a las edades y a la posición socioeconómica. Contra lo que podía pensarse, en sectores más acomodados también se prefiere por un empleo seguro en el Estado antes que un trabajo en una empresa privada sujeto a los vaivenes de la economía y la inestabilidad que es marca registrada en la Argentina.
“Si analizamos los cruces por edad comprendemos que las preferencias sobre el Estado aumentan a medida que disminuye la edad de los encuestados, llegando a representar una preferencia del 76% (contra el 21%) en los sectores más jóvenes”, detalla el informe.
Otro dato revelador, ya que se podría pensar que por la audacia propia de los jóvenes y su necesidad de vivir intensamente las experiencias, un cargo en el Estado sería algo menos tentador. Sin embargo, hay que pensar que los jóvenes han vivido la crisis Argentina de los últimos 10 años con más intensidad y conforma una parte más importante de su existencia que en la gente mayor.
Entre los sectores ABC1 también se elige más al Estado.
El trabajo de la Universidad Austral revela que entre los sectores ABC1 (los más altos, socioeconómicamente) también la preferencia es por un trabajo en el Estado, aunque de manera menos marcada que en sectores más bajos.
Para acceder al informe completo del CECAP en PDF.